Ambuibérica advierte de que el incremento de los traslados hace que su actividad no sea “sostenible”

La empresa niega la mayoría de problemas mencionados en el informe y defiende que tiene personal “suficiente”, de forma que “nunca se ha dejado de cubrir” alguna de las bases por falta de trabajadores.
Tiempo de lectura: 2 min

Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario por ambulancia en Cantabria, intenta defenderse de los mensajes de fiscalización sobre su servicio.

Tras años de quejas por parte de representantes sindicales, y de sentencias judiciales o sanciones de Inspección de Trabajo, o las denuncias llevadas al Parlamento por Ciudadanos, se emitió un informe de Intervención (y el consejero de Sanidad llegaba a hablar recientemente de la resolución de contrato) al que la empresa responde a través de sus alegaciones.

En sus alegaciones, consultadas por EL FARADIO, la empresa llega a plantear que el servicio no es “sostenible” ni para su empresa “ni para ninguna” debido al “gran incremento” de los traslados de pacientes a terapias.

Así, señala que el incremento de actividad de transporte sanitario no se debe a motivos “estrictamente de salud” sino a “motivos sociales”, y lo cuantifican en un 8% en general.

A ese aumento de servicios suman que gran parte se debe a que es de servicios que “requieren ayuda”, es decir, no sólo altas o traslados, y que implican el recurso de camilleros.

Los enumeran con más detalle en Ambuibérica: un 32,21% de incremento de consultas de servicios que requieren ayuda, o un 26,59% en servicios con rehabilitación, y diálisis, un 26,59%.

Tareas que suponen el 82% de los 13.427 servicios mensuales, de los que en 3.136 se requiere el trabajo de un camillero al ser de los que requieren ayuda.

Y los suman a otras salidas que requieren a estos trabajadores sanitarios, de forma que “casi duplicamos los servicios”, lo que “desequilibra la balanza” a favor de realizar servicios que “verdaderamente lo necesitan” frente a los que “vienen obligados en el pliego”, que les llevan a “refuerzos” diario por encima de lo contratado.

LA EMPRESA NIEGA DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO

En general, la empresa atribuye algunos de los fallos mencionados a las condiciones del propio pliego o al propio Servicio Cántabro de Salud, si bien admite la falta de cuchillas corta-cinturones, aunque niega la mayoría de problemas mencionados en el informe.

Así, defiende que tiene personal “suficiente”, de forma que “nunca se ha dejado de cubrir” alguna de las bases por falta de trabajadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.