Repaso a los artistas y creadores cántabros exiliados durante la república

Jose Ramón Saiz Viadero profundizará en la figura de estos artistas durante la charla que dará este martes en el Parlamento de Cantabria.
Tiempo de lectura: 2 min

‘Artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes’ es el nombre de la charla que este martes presenta la Fundación Bruno Alonso en el Parlamento de Cantabria.

El conferenciante será el historiador y escritor José Ramón Saiz Viadero y la cita será a partir de las siete y media de la tarde

SAIZ VIADERO

Saiz Viadero, historiador y periodista, es memoria viva de Santander, y también una de las voces de referencia para saber sobre cine y Cantabria, aspectos que han centrado buena parte de su trabajo.

Autor del libro ‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’, pretende en el texto  dar visibilidad a figuras representativas de aquellas miles de mujeres, anónimas en su mayoría, que han pasado por el exilio envueltas en una invisibilidad a la cual han sido doblemente condenadas: por razón de su género y por hallarse en el bando perdedor.

Un libro que comienza haciendo un repaso a la evacuación de niños y niñas en la España leal a la República, para ir adentrándose en todas estas huidas desde los puertos de Vizcaya, Cantabria y Asturias.

Otros capítulos en los que relata cómo fueron las colonias infantiles y las comunas catalanas, o la relación de mujeres cántabras huidas, refugiadas y exiliadas a lugares como México, Chile o Cuba. Mención especial tiene también otro de los capítulos que reúne las colaboraciones femeninas en las páginas de El Socialista editado en Francia.

FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

La Fundación Bruno Alonso es un foro cultural y ciudadano que desde 2002 se dedica a elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

Su patronato esta constituido por una treintena de personas relacionadas con el mundo de la política, el sindicalismo, la universidad, la investigación y la cultura de Cantabria.

Su nombre evoca la memoria y la obra del sindicalista y político de los años 30, Bruno Alonso González.

Con sede en la santanderina calle Isaac Peral, la Fundación organiza conferencias, exposiciones culturales. En las pasadas elecciones, fue la responsable de un debate sobre política cultural entre los partidos que se presentaban en Santander.

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.