SATSE denuncia la precariedad laboral del personal de enfermería que trabaja de noche

El sindicato de enfermería denuncia que una enfermera o un enfermero en turno de noche en un hospital de Cantabria cobra 3,81 euros por hora.
Tiempo de lectura: 1 min

El Sindicato de Enfermería, SATSE, solicita que se reconozcan las especialmente difíciles condiciones laborales que sufren las enfermeras que trabajan por la noche en los hospitales y que perciben solo 3,861€ por cada hora de trabajo asistencial y de cuidados a los pacientes y con un exceso de ratio que ronda los 15 pacientes por enfermero.

SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en los centros hospitalarios trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, lo que conlleva un innegable desgaste físico, psíquico y emocional, al tiempo que se dificulta enormemente la conciliación de la vida personal y laboral.

En el caso de las noches, aseguran, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 8 noches en un mes en jornadas de tiempo seguido.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

«La salud y seguridad de todos los pacientes y ciudadanos está en mayor riesgo si no se cuenta con el número suficiente de enfermeras en los hospitales, lo que añade mayor precariedad laboral a la ridícula compensación retributiva» concluye Ana Samperio, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.