El Palacio de Festivales presenta al pianista Marijan Đuzel y “Jueves de Boleros”

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves 22 de octubre a las 20.30 horas en la Sala Pereda del Palacio Festivales tendrá lugar el concierto II de música clásica en manos del pianista croata Marijan Đuzel.

Con una duración de 68 minutos el joven músico interpretará: Sonata nº 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95); Sonata nº 5 en do menor, op. 10, nº 1 (1795/97?) y Sonata nº 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)

Marijan Djuzel se ha convertido en uno de los pianistas croatas más exitosos de su generación. Ha interpretado recitales en Croacia así como en Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Thailandia.

Este 2020,  se centra en la música de Beethoven ofreciendo conciertos como solista. Junto a su compañero de música de cámara Mihovil Karuza interpretará las 5 sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, y junto a su compañera de música de cámara Evgenia Epstein actuará con repertorio para violín y piano. Sus actuaciones en 2020, también incluyen el concierto nº 27 de Mozart para piano en distintas salas de concierto en Bélgica, y los conciertos nº 3 y nº 5 de Beethoven para piano en Croacia y Bélgica.

Se graduó en la Academia de Música de Zagreb como estudiante de Djordje Stanetti. A través del programa de intercambio Erasmus, asistió a la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Jan Jiracek von Arnim y por invitación de Dubravka. Finalmente, se especializó en el Conservatorio Koninklijk en Bruselas con Aleksandar Madzar.

En 2008, Djuzel ganó el Concurso de Jóvenes Pianistas Zlatko Grgosevic, así como el primer premio en el Concurso Young Virtuoso en Zagreb y obtuvo el Gran Premio del Leones Rijeka Club. A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos premios más del país como el segundo premio en el Concurso EPTA en Osijek (2009) o el premio Ciudad de Samobor en el Concurso Ferdo Livadic (2010).

En 2013, en el XIV Concurso Internacional de Piano Beethoven en Viena, de 259 candidatos, Marijan quedó entre los trece mejores semifinalistas e interpretó un recital en el Hall Brahms del Musikverein de Viena. También participó en el prestigioso Concurso Internacional Telekom Beethoven en Bonn 2017.

Croatia Records publicó el primer CD en solitario de Marijan bajo el título Virtuoso Collection: Marijan Đuzel (en vivo). Se trata de una grabación en vivo del concierto que interpretó en el Instituto de Música de Croacia en Zagreb en febrero de 2018, con piezas de Beethoven, Schumann, Bartok y Kempf.

«Jueves de Boleros»

Además, el sábado 24 de octubre a las 20.30 horas la Sala Argenta da la bienvenida al IX Festival Santander de Boleros & Amigos, con una duración de 80 minutos.

11:00 horas. Sala María Blanchard del Palacio de Festivales
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el IX Festival de Boleros.

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros, que dio el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Y así, poco a poco, y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con 12 años de actuaciones en vivo. Actualmente tienen dos trabajos en el mercado: “Jueves de Boleros” y “Será lo que soñamos”.

Las reuniones que un grupo de amigos celebraban los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación.

Unas animadas veladas, que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo, forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público. Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, el bajo, el ukelele, el timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento.

Los arreglos propios dan personalidad a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional.

En el festival de este año está prevista la participación de Vilma Sagliardi, Sara Sua, Estrella Cueto y Nando Agüeros, además de la de Jueves de Boleros, y el recital tendrá carácter solidario, ya que será a beneficio del Banco de Alimentos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.