«Salvar economía y salud supone sacrificar a una parte de la población»

El sociólogo René Rojas ve un intento de mantener intacto el modelo de producción en esa "falsa ilusión" de poder salvar economía y salud que tanto se ha escuchado en varios discursos desde que comenzó la pandemia.
Tiempo de lectura: 1 min

René Rojas es el protagonista de la charla que tiene lugar este miércoles a través del canal de YouTube de la librería La Vorágine de Santander.

Este sociólogo explica que esa dicotomía entre economía y salud no es algo real, porque en realidad lo que se pretende es salvar la economía, el modelo capitalista de producción y no discutir que las cosas sigan funcionando igual. Nos lo cuenta en una entrevista concedida en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Con las diferencias lógicas entre países, Rojas explica que en México no se ha vivido la pandemia de la misma forma. No han sido tan habituales las imágenes de hospitales colapsados, pero el azote de la COVID-19 también ha sido notable.

Pero Rojas se centra más en la huella económica. En las desigualdades que se pueden provocar en nombre de la salvación de la economía, o en los acuerdos que pueden mantenerse en materia comercial y que ratifican relaciones de poder en el ámbito internacional.

Este sociólogo piensa en la relación que hay entre su país, México, y Estados Unidos. Se señalan mucho las diferencias ideológicas que hay entre sus jefes de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, pero Rojas opina que eso es algo que después no se ve plasmado en las políticas efectivas que aplican esos mismos ejecutivos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.