Cineinfinito vuelve al Centro Cultural Doctor Madrazo de la mano de Dirk de Bruyn

Tiempo de lectura: 2 min

La Concejalía de Cultura y Cineinfinito retoman las proyecciones en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con dos programas dedicados al director australiano Dirk de Bruyn. Los dos programas componen la primera parte de «Terra Ignota. Nuevos caminos», el nuevo ciclo de proyecciones que la asociación Cineinfinito ha organizado para los próximos meses.

Para el lunes 26 de octubre, a partir de las 18:30 horas, se proyectarán:
– Kipling Street Garage (1978), 16mm, color, silente, 49 minutos.
– Walk (1980), 16mm, color, silente, 22 minutos.
– Boerdery (1985), 16mm, color, sonido óptico, 9 minutos.

El lunes 2 de noviembre, también a las 18:30 horas, se proyectará:
– Homecomings (1987), 16mm, color, silente, 97 minutos.

Estos dos programas presentan una selección de la mayor parte de la obra temprana del artista australiano Dirk de Bruyn, que lleva medio siglo haciendo películas profundamente originales, llenas de personalidad y a veces culturalmente polémicas. La obra de de Bruyn puede situarse en una tradición de cine experimental que incluye las aproximaciones abstractas, visionarias y estructurales, integradas en una actitud individual, exploratoria, de “hágalo usted mismo”, que a lo largo del siglo XX solapa el medio cinematográfico con disciplinas como la performance, la fotografía y las artes visuales.

Pero quizá por la ubicación distante de De Bruyn respecto a los centros culturales establecidos y las comunidades de cine de artistas de Nueva York, San Francisco y Londres, así como por su condición de inmigrante –llegó a Australia por vía marítima cuando tenía ocho años–, su obra resulta difícil de abarcar y se resiste a ser ubicada en una ortodoxia o escuela euro-americana concreta.

Dirk de Bruyn ha estado haciendo cine durante más de 35 años: un trabajo principalmente manual, de animación directa; también hace performances en vivo con proyecciones múltiples de sus películas en una modalidad corpórea de cine expandido. Su obra es reconocida por su estructura intrincada y sugestiva de capas de imagen y sonido, y el uso de áreas de color suntuosas y resplandecientes. En la actualidad da clases de animación en la Deakin University en Melbourne.

Este ciclo es una actividad gratuita que cuenta con un aforo de 19 plazas, y que requiere inscripción previa. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, que se puede realizar llamando al teléfono 942 203 100.

Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.