El Guerguerat, ¿un nuevo Gdeim Izik?

Se han cumplido 10 años del asesinato por las fuerzas de ocupación marroquíes que cercaban el campamento de Gdeim Izik, del menor saharaui de 14 años Nayem Elgarhi. En la foto, acción de Cantabria por el Sáhara en Santander para denunciar la situación.
Tiempo de lectura: 5 min

Para denunciar su asesinato y apoyar a los miles de saharauis del Campamento de la dignidad que reclamaban derechos civiles, sociales y políticos a las afueras de El Aaiún del Sáhara Occidental, Cantabria por el Sáhara organizó una acampada de dos días en la Plaza de las Estaciones de Santander en octubre de 2010.

El campamento Gdeim Izik fue violentamente desmantelado por el ejército y la policía marroquí el 8 de noviembre de 2010 y una veintena de jóvenes saharauis que participaron en su organización, sufren en la actualidad injustas penas de prisión de 20 y 30 años y de cadena perpetua.

Diez años después, los saharauis vuelven a acampar como forma pacífica de protesta contra la ocupación marroquí, según relata Cantabria por el Sáhara, asociación que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Si en aquella ocasión eran residentes en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, en esta son ciudadanos y ciudadanas de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y de las zonzas liberadas bajo el control del Frente POLISARIO quienes acampan en El Guerguerat, con el objetivo de bloquear el paso abierto ilegalmente por Marruecos al Sur del Sáhara Occidental, en su frontera con Mauritania y denunciar así la pasividad de la ONU ante esta flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y la violación de los Derechos Humanos en el territorio.

La situación en el Sáhara Occidental se encuentra estancada desde que en 1991 se firmó el alto el fuego entre el Reino de Marruecos, fuerza ocupante en el Sahara Occidental, y el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui. Desde entonces y tras varios intentos de dialogo infructuosos, el pueblo saharaui viene utilizando todos los mecanismos y herramientas de acción no-violenta que están en sus manos para garantizar una resolución pacífica del conflicto.

Con el fin de llevar a cabo los acuerdos de las partes, las Naciones Unidas establecieron la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), en 1991, para garantizar la realización de la consulta para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

El mandato dado a la MINURSO es la supervisión del alto el fuego y la organización de un referéndum libre y justo que contemple la opción de la independencia. A diferencia de todas las misiones de las Naciones Unidas en el mundo, la MINURSO no está dotada de competencias en materia de observación de vulneraciones de Derechos Humanos.

Además, después de 29 años desde su creación, se ha mostrado incapaz de organizar la celebración de un referéndum de autodeterminación, razón de ser de su presencia en el territorio.

La inacción por parte de la comunidad internacional y las constantes vulneraciones de derechos humanos y acciones ilegales ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes, han llevado al pueblo saharaui a ejercer una protesta pacífica en el paso fronterizo de Guerguerat, donde se han agrupado activistas saharauis venidos de los territorios liberados y de los campos de población refugiada para exigir su cierre. Decenas de personas han acampado junto al paso fronterizo y han alzado banderas saharauis cortando el tráfico de mercancías que suelen cruzar esta zona.

Además, está previsto que en próximos días puedan sumarse a la protesta activistas y población saharaui de los Territorios Ocupados.

El Guerguerat, situado al sur del Sahara Occidental en su frontera con Mauritania, es un territorio estratégico donde las fuerzas de ocupación marroquíes mantienen abierta una brecha ilegal por donde realizan el transporte de mercancías procedentes del expolio de los recursos naturales saharauis, vulnerando convenios internacionales y generando ganancias millonarias de manera ilegal.

La protesta civil no-violenta del pueblo saharaui en el punto fronterizo de Guerguerat es una forma de presión a las Naciones Unidas ya la comunidad internacional para que se posicionen a favor de los Derechos Humanos, condenen la vulneración del Derecho Internacional Humanitario y los abusos por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental y garanticen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde Cantabria por el Sáhara apoyan la protesta del pueblo saharaui y denuncian la situación de «vulneración de derechos y el expolio de recursos naturales que sufre el Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos».

Por ello:

1. Condenan las severas violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
2. Instan al Reino de Marruecos a cumplir los acuerdos internacionales y al cese inmediato de la represión que ejerce sobre el pueblo saharaui y de la explotación ilegal de sus recursos naturales.
3. Llaman a la comunidad internacional, y particularmente a la ONU y a su misión de paz en este territorio (MINURSO), para que intervengan y pongan fin a estas vulneraciones y protejan a la población saharaui.
4. Piden al Gobierno de España y a las instituciones europeas que promuevan de manera activa la dotación de un mecanismo de observación de Derechos Humanos a la MINURSO.
5. Piden a las Naciones Unidas que denuncie la explotación ilegal de los recursos naturales por parte de Marruecos en el Sahara Occidental y presione para que se produzca rápidamente la liberación de activistas saharauis presos.
6. Llaman a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos, a condenar las vulneraciones en Sáhara Occidental y poner en marcha acciones de incidencia para que el estado marroquí garantice los derechos civiles y políticos de la población saharaui.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.