Cultura celebra unas jornadas de puertas abiertas con motivo de la primera campaña de investigación en el yacimiento de El Castillo

Han permitido dar a conocer los estudios realizados en los últimos años y que han aportado una ingente información al conocimiento del patrimonio prehistórico regional
Tiempo de lectura: 4 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Direcciones Generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, junto con el Ayuntamiento de Puente Viesgo, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con motivo de la primera campaña de investigación en el yacimiento arqueológico de la cueva de El Castillo dirigida por el Doctor J. M. Maíllo, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – Madrid.

Los trabajos de campo, que se han desarrollado entre los días 18 y 25 de octubre, han incluido la limpieza de perfiles estratigráficos, replanteo de la cuadrícula de excavación, estudio geológico y tomas de muestras sedimentológicas y palinológicas (pólenes fósiles). Esta campaña marca el inicio de un nuevo proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de El Castillo, que contiene una de las secuencias estratigráficas más completas de la prehistoria europea, desde el Paleolítico antiguo hasta la Edad del Bronce.

Los nuevos estudios forman parte de un nuevo proyecto que permitirá profundizar en los modos de vida y el comportamiento simbólico de las sociedades neandertales en el norte de la península ibérica.

El objetivo de las jornadas se ha dirigido a acercar al público interesado las investigaciones que se han realizado en la cueva en los últimos años y que han aportado una ingente información al conocimiento del patrimonio prehistórico regional.

Las cuevas del Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. De las cuatro, dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.

Su depósito estratigráfico, de unos 20 metros de potencia está situado en la zona exterior a modo de abrigo, y contiene evidencias de ocupación humana. Gracias a su registro arqueológico es posible tener un conocimiento de las condiciones ambientales, de la flora y fauna, de la anatomía humana, del desarrollo tecnológico, de las actividades económicas y del comportamiento social y simbólico de los últimos 150.000 años. Del Homo neandertal y del Homo sapiens, de periodos glaciares e interglaciares, de fauna fría y fauna templada, de la organización de la caza, de la planificación en la explotación y el uso de los recursos naturales, de los procesos técnicos del trabajo del hueso, la piedra y el asta, de los adornos como elementos decorativos y de uso social, de los soportes decorados como formas de expresión artística y de cohesión social, y de un largo etcétera, hablan sus sedimentos y los materiales que en ellos se encuentran.

El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea, un referente para la Historia. Sus más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.

En las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre, se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplificándose las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior utilizaron para expresar parte de su mentalidad. En la actualidad esta cueva posee el arte paleolítico más antiguo del mundo de al menos 40 800 años de antigüedad.

Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número; más de 50. Los signos, formas geométricas o abstracciones, son abundantes. Destacan las llamadas nubes de puntos y las formas rectangulares, muchas de ellas complejas en su composición debido a las segmentaciones y los rellenos internos.

Dibujos y pinturas en rojo, negro o amarillo (cuyo colorante se aplicó a través de diferentes técnicas: lapicero, pincel, dedo, o aerógrafo, entre otros), grabados (en sus diferentes versiones, atendiendo a las características de los surcos) y al menos dos esculturas simples asociadas a la pintura, muestran un diverso elenco técnico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.