La Vía Verde del Pas mejorará su señalización

Esta infraestructura, muy utilizada por caminantes y ciclistas es un importante reclamo turístico de la comarca.
Tiempo de lectura: 3 min

Con el objetivo de modernizar esta infraestructura y dentro de las diversas iniciativas que se están impulsando desde el programa LEADER 2014 – 2020 que implementa el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos en la comarca, se ha mantenido una nueva reunión con alcaldes por donde atraviesa de la Vía Verde para analizar un plan de modernización y señalización del recorrido.

Entre los acuerdos adoptados, se revisarán y mejorarán todas las señales, paneles y soprotes verticales que existen en la vía y además se diseñarán nuevos elementos para ayudar a interpretar el patrimonio a quienes utilicen la vía.

Además, se editará material divulgativo en diferentes formatos y se celebrarán jornadas pedagógicas en los centros de enseñanza de los municipios por los que transcurre la Vía Verde.

También se ha fijado un plan de mantenimiento de la infraestructura que garantice continuidad de la vía, estado idóneo de la rodadura y accesibilidad universal, así como su integración estético-ambiental en el entorno.

SEGUNDA REUNIÓN

Esta reunión se suma a la celebrada el pasado mes de agosto, donde en una primera fase se estableció elaborar una ruta de trabajo que implicó encargar un estudio sobre los tramos que requieren pavimentar y mejoras del firme. También un proyecto que permita implementar una señalética común durante todo el recorrido de acuerdo a la normativa y estilo de Vías Verdes. Por último, se acordó comenzar a trabajar con los otros municipios que forman parte del recorrido, aunque no pertenezcan a la comarca como son Villaescusa, El Astillero y Santander.

PROGRAMA VÍAS VERDES

En el programa ‘Vías Verdes’ se integra la Vía Verde del Pas que, desde su puesta en marcha en la década de los años ochenta viene prestando un servicio a los usuarios de bicicleta que transitan entre El Astillero y Corvera de Toranzo.

El recorrido atraviesa los municipios de El Astillero, Villaescusa, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo, conformando un total de 34 kilómetros, de los cuales 26,3 kilómetros se incluyen en el territorio Valles Pasiegos.

Esta imiciativa es posible gracias a la implementación del programa LEADER que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

VÍA VERDE DEL PAS

Uno de los grandes atractivos con los que cuenta la comarca de los Valles Pasiegos es la Vía Verde del Pas.

Una infraestructura que se ha consolidado como reclamo turístico, pero también como una opción recreativa para los habitantes de la zona. Esta ruta, que en la comarca puede iniciarse tanto desde Penagos como desde el Parque de Alceda en Corvera de Toranzo, ofrece la posibilidad de realizar paseos caminando en un entorno inigualable en cualquiera de sus tramos, pero también disfrutar de la bicicleta, patines, patinetes o a caballo, entre otras muchas opciones, en un trayecto ideal para realizar en familia y con niños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.