La Mesa de Movilidad del Besaya pide anular un Plan de Movilidad «desfasado» y «fraguado sin participación»

Por su parte, los representantes de Cs también han recorrido el parque de La Viesca, donde está pendiente de aprobación las normas de uso y protección del Área Natural de Interés Singular
Tiempo de lectura: 6 min

Las Mesas de Movilidad han trasladado al grupo municipal de Ciudadanos Torrelavega su preocupación por el avance en la tramitación del ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ sin lo que consideran “la transparencia y la participación imprescindibles para sacar adelante un documento fundamental, que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de los pueblos y barrios de Torrelavega”.

Por este motivo han tenido una reunión en Torrelavega, que ha trascurrido de manera cordial, con representantes del partido político de Ciudadanos, participando cuatro miembros de la Mesa y dos diputados autonómicos del partido , un asesor y el concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Durante el encuentro Las Mesas han mostrado su preocupación “por los fallos del documento en materia de caminos escolares, o aparcamiento, ya que ni siquiera se recogen todos los que existen o se han realizado propuestas fuera de contexto como la del aparcamiento disuasorio de Sierrallana”.

A ello suman “el alcance territorial, ya que existen barrios con graves problemas de movilidad como Caseríos o San Ramón que ni se mencionan, sin olvidar la ausencia de enfoque comarcal y la falta de adaptación del documento a importantes leyes en tramitación como la de Movilidad Sostenible o la de Cambio Climático y Transición Energética”.

Además, apuntan a que “el contacto directo y el intercambio de información con la empresa ha sido imposible, pues se limitaron a dar una breve charla en nuestra ciudad sin aceptar preguntas siquiera”. “A esto hay que añadir que la transparencia e información sobre el PMUS son nulas, nadie conoce el Plan pues hasta la fecha no se ha presentado a los colectivos afectados, no tienen redes sociales y la página web lleva más de 1 año desactivada, imposibilitando la consulta de documentos que deberían de estar disponibles en abierto para su consulta y debate” lamentan.

Por otro lado, y aprovechando la asistencia de los diputados en el Parlamento de Cantabria, quisieron trasladarles la urgencia de abordar otras cuestiones. A nivel autonómico, “la necesidad de reforzar las frecuencias de autobuses, muy mermadas por la COVID 19, y de impulsar un Consorcio Autonómico de Transportes” fue una de las necesidades que han manifestado.

Asimismo, a nivel estatal señalan “la urgencia de mejorar la información al viajero, las frecuencias y de volcar recursos que palíen las deficiencias de infraestructura, accesibilidad, falta de personal y material rodante, que son origen de los retrasos, cancelaciones de trenes y mal funcionamiento del servicio que presta Renfe en Cantabria, tanto en Cercanías como en Regionales en vía ancha y estrecha”.

Por su parte, para el diputado de Ciudadanos Cantabria, Diego Marañón, “la falta de inversión crónica y la mala gestión durante años han llevado al caos a la red de transporte público de Torrelavega”.

Para Marañón, «el Gobierno lleva años sin tener en cuenta la comarcalización del transporte en el Besaya, fundamental para mejorar la comunicación en la comarca, y como resultado tenemos un transporte público deficitario, caótico y que no cubre las necesidades de los vecinos”.

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, Julio Ricciardiello, se suma a estas demandas, y ha señalado que éste “ha redactado el Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) sin participación ciudadana ni transparencia”, además de “estar desfasado antes de entrar en vigor”.

En este sentido, Ricciardiello ha lamentado que el PMUS “no se adapta” a las leyes de Cambio Climático y Transición Energética y Movilidad Sostenible, por lo que “dentro de un año no valdrá para nada”. Además, ha mostrado su pesar de que el Consistorio no haya aprovechado la redacción de un plan de estas características “para invitar a la ciudadanía» a presentar sus propuestas, «a escuchar lo que los vecinos tienen que decir sobre una normativa que les afecta de lleno”. Y para ello ha puesto como ejemplo el proceso de participación ciudadana que se ha abierto en Santander con motivo del nuevo Plan General.

“Los políticos debemos escuchar a los ciudadanos, que son los beneficiarios directos de nuestras actuaciones. No se puede aprobar sin consenso ni consulta pública un plan de estas características, es un despropósito”, ha aseverado.

Por último, los representantes de Cs han recorrido el parque de La Viesca, donde está pendiente de aprobación las normas de uso y protección del Área Natural de Interés Singular (ANEI), una normativa que Diego Marañón ha calificado de “esenciales” para salvaguardar “el pulmón verde del Besaya”.

“LA PANDEMIA HA PRECARIZADO AÚN MÁS EL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS POR CANTABRIA”

La situación de pandemia, confinamiento y cierre de centros de trabajo implicó la anulación, desde marzo, de numerosas rutas que permitían la movilidad de los ciudadanos conectando los pueblos y ciudades de Cantabria.

Una vez reanudada la actividad laboral, “la recuperación de las frecuencias perdidas tardó en llegar” señalan desde Las Mesas, pues siguen sufriendo “el aislamiento de muchos pueblos y la falta de horarios hace imposible en muchos casos el desplazamiento al centro sanitario o lugar de trabajo”, por lo que las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander pidieron ya en abril el restablecimiento de las frecuencias anuladas.

Si bien en un primer momento tanto Renfe como las compañías de autobuses retomaron muchas rutas, “estas se han mostrado claramente insuficientes con la obligación de guardar distancia social a la que se suma la llegada del verano y el consiguiente incremento de la movilidad de las personas, el turismo y la actividad laboral” apuntan.

La red de cercanías de Cantabria se ha devaluado en los últimos años.

Paralelamente, indican que reciben “constantes quejas de la falta de información al viajero, pues las compañías han reducido o anulado sus oficinas de atención presencial al público, las máquinas se averían con frecuencia, no funciona el pago por móvil o en efectivo… los autobuses pasan a deshora y muchos de los horarios de las paradas han quedado sin actualizar, provocando la pérdida de tiempo a los usuarios”.

En definitiva, sostienen que “lo que subyace de fondo es una falta de respeto y consideración al viajero que paga y que necesita el transporte en autobús pues en muchos casos es cautivo del mismo, es decir, no tiene otra alternativa por no disponer de carnet o por no poder conducir, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres, ancianos y personas con discapacidad”.

Independientemente de ello, creen que “debemos aspirar a que más gente deje el coche y se incline por utilizar el transporte público, objetivo que parece haber abandonado por la Dirección General de Transportes”.

En otro orden de cosas, han querido recordamos que la Dirección General de Transportes se comprometió públicamente a implementar la tarjeta monedero unificada para comienzos del presente año 2020. “Estamos ya en la segunda mitad del año y no sólo no sabemos nada sino que todos los dispositivos asociados a la tarjeta actual se han quedado sin actualizar (web y aplicación móvil) o bien llevan semanas averiados” afirman, y manifiestan el caso de los lectores de la Tarjeta de Transporte ubicados en las principales estaciones de la Comunidad, las de trenes de ancho métrico de Torrelavega y Santander y la situada en la Estación de Autobuses de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.