El PSOE vota en contra de utilizar los remanentes de Santander para anticipar devoluciones a los bancos

El portavoz, Daniel Fernández, critica que “el primer día hábil del nuevo Estado de Alarma el PP se aferra a la Ley Montoro y renuncia de forma innecesaria al 50% del Plan de Choque”. “No es el momento de reducir el nivel de endeudamiento sino de las políticas expansivas de gasto público para contener la crisis económica y social”
Tiempo de lectura: 9 min

El Grupo Municipal Socialista ha afeado la decisión del equipo de Gobierno PP-CS de utilizar los remanentes de tesorería para cancelar anticipadamente préstamos bancarios, por una suma de 12,8 millones de euros, con lo que el Ayuntamiento reduce en un 20% su capacidad de maniobra para afrontar la crisis de la COVID-19.

“El PP renuncia a gastar uno de cada cinco euros disponibles en gasto social y reactivación de la economía local”, ha censurado el portavoz, Daniel Fernández en nota de prensa, tras votar en contra de la propuesta del equipo de Gobierno en la Comisión de Economía y Hacienda, que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Santander, donde se ha aprobado una ampliación presupuestaria para devolver deuda a los bancos.

Según apuntan los socialistas, esos 12,8 millones de euros saldrán del superávit de 2019, y es una cantidad “muy superior” a los 4,4 millones empleados para inversiones financieramente sostenibles, los 3 millones empleados para gasto social y los 1,4 millones para compra de dos autobuses eléctricos, habilitados estos últimos por el Gobierno central.

De hecho, el PSOE subraya que una primera consecuencia de apurar el superávit de 2019 con la cancelación de estos préstamos bancarios es “la renuncia a emplear otro millón de euros para gasto social”, como hubiera permitido hacer uso de los reales decretos ley 8 y 11, de 17 y 31 de marzo, que contenían medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19 y medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia.

Un recurso que hubiera permitido al Ayuntamiento de Santander pasar de los 3.055.000 consignados a los 3.988.479,51 para la emergencia social y económica. Una “renuncia” que para Fernández es “lamentable”, porque “no había ninguna urgencia para devolver el préstamo al banco, mientras que se van a desatender muchas situaciones de emergencia de muchos vecinos y vecinas de Santander que lo están pasando mal”.

Para Fernández, además de evidenciar los “falsos mantras del PP sobre el uso de los remanentes”, esta decisión supone que “el dinero no va a estar en el bolsillo de los santanderinos, como presume siempre la derecha, sino en el balance de los bancos”.

“Es un error reducir endeudamiento en este momento”

El PSOE ha recordado que la autorización del Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno de España para el uso de los remanentes de Tesorería, la semana pasada, situaba al Ayuntamiento de Santander en “muy buenas condiciones para afrontar la segunda oleada de la epidemia y la crisis económica y social asociada a la COVID-19”.

Como ha defendido en reiteradas ocasiones Fernández en las últimas semanas, Santander es “una de las capitales más beneficiadas por la medida adoptada por el Gobierno de Pedro España para levantar las restricciones de la Ley Montoro durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa e inyectar liquidez a las entidades locales”, porque la ciudad es “una de las capitales que más remanentes de tesorería tenía acumulados”.

Según defiende el PSOE, la acumulación de dinero en la cuenta de remanentes se ha debido en Santander a la “pésima gestión del PP” con una “decepcionante ejecución presupuestaria año tras año”. Una etapa, ha recordado, en la que “el PP incrementó la presión fiscal a los santanderinos mientras recortaba en servicios públicos”.

Tal y como ha argumentado, hasta ahora sólo se permitía hacer uso de la cuenta de remanentes de los Ayuntamientos para cancelar deuda, pero “ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez permite destinar ese dinero retenido por el PP a inversión social y reactivación de la economía, Gema Igual se aferra a la Ley Montoro para seguir usándolo exclusivamente para cancelar deuda con los bancos”.

Una decisión que afea el portavoz socialista, porque significa “renunciar a poder usar uno de cada cinco euros de remanentes de tesorería para la emergencia social y reactivación económica”. Un “error en toda regla”, en opinión del PSOE, porque “no es el momento de reducir el nivel de endeudamiento sino de poner en marcha políticas expansivas de gasto público para contener la crisis económica y social”.

“El dinero para los más vulnerables”

Para los socialistas el equipo de Gobierno se está “refugiando en posiciones ideológicas que marcaron la pauta de la anterior crisis financiera”, y que “nada tienen que ver con las políticas públicas que se están imponiendo en toda Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus”. “Es el momento de hacer llegar el dinero a los más vulnerables; no a los bancos por la vía rápida”, ha enfatizado el portavoz socialista.

Por otra parte, para Fernández resulta “muy significativo” que “en el primer día hábil” del nuevo Estado de Alarma, el equipo de Gobierno PP-Cs haya “dado la espalda a los santanderinos”.

“A la alcaldesa se le ha llenado la boca todo el verano y ha tomado como rehenes de su política partidista a las órdenes de Pablo Casado y de la calle Génova a todos los santanderinos”, con un discurso “muy vehemente” en el que “supuestamente exigía poder usar libremente los remanentes municipales”.

Sin embargo, “a las primeras de cambio vemos para qué quería los remanentes el PP, para devolver anticipadamente al Banco Santander un préstamo que fue suscrito en su día en muy buenas condiciones, que no vencía y que no era urgente cancelar porque los intereses eran asequibles”, ha afeado.

“¿Para esto quería los remanentes Gema Igual?”, ha insistido Fernández, que ha subrayado que antes de la autorización del Congreso de la semana pasada, amortizar deuda era la única opción para hacer uso de los remanentes de tesorería, pero “ahora tenemos nuevas herramientas para que ese dinero llegue a los santanderinos que más lo necesitan”, ha concluido.

El PRC pide más «esfuerzo ejecutor en gasto social»

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido esta mañana en el seno de la Comisión de Hacienda celebrada, un mayor esfuerzo ejecutor al equipo de Gobierno para agotar la partida destinada, dentro de los límites que marca la Ley en el uso de los remanentes a gasto social, en lugar de destinarlo a amortización de deuda.

En este sentido, la concejala regionalista, Amparo Coterillo, hizo alusión a los más de 900.000 euros que no han sido gastados y que corresponden al 20% del remante para esta finalidad y que “a nuestro entender deben seguir encaminados a dar respuesta a las necesidades de apoyo a las familias y tratar que el municipio siga siendo un motor económico ante la coyuntura actual marcada por la COVID 19”.

La edil recuerda que Santander cuenta con un remanente cercano a los 20 millones de euros, de los que 3.998. 479 euros pueden dirigirse a gasto social, un 20% que la RD Ley 8/2020 y 11/2020 marca como límite, habiéndose destinado a este fin hasta el momento 3.055.000 millones.

Por ello, insiste Coterillo, que con dicho remanente sobrante, 900.000 euros se siga atendiendo a la situación de emergencia social que atraviesan muchas familias, pues si no se le encuentra destino irá directamente a la amortización de deuda con los bancos.

“Debemos seguir priorizando el gasto durante esta crisis en el área social ya que el bienestar de los santanderinos siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración”, apuntó.

Igualmente solicitaron conocer la ejecución del presupuesto municipal al objeto de comprobar que “el gasto que se planifica se está ejecutando”, en un momento tan trascendental para familias y empresas.

El PP apunta a la falta de agilidad del Gobierno central

El concejal de Economía, Víctor González-Huergo, ha lamentado que la “ineptitud” del Gobierno de Pedro Sánchez y su “incapacidad” de agilizar los trámites impida a los ayuntamientos la utilización libre de los remanentes, “cuando quedan solo 66 días para finalizar el año y ya es materialmente imposible licitar los proyectos antes del 31 de diciembre”.

El edil ha remarcado que la amortización de la deuda figura en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “que sigue vigente y es de obligado cumplimiento hasta que el Ejecutivo socialista decida cambiarla, si es que lo hace algún día, que es dudoso a la vista de su escasa capacidad de trabajo y eficiencia”.

Además, González-Huergo pone de manifiesto que la “buena gestión” del equipo de gobierno de Santander ha permitido ir reduciendo paulatinamente la deuda un 40% hasta llegar a mínimos históricos; incrementar la inversión productiva hasta poner en marcha 60 millones de euros en distintas obras; ayudar a los más necesitados aumentando las ayudas del área social y seguir reduciendo los impuestos a los santanderinos disminuyendo la presión fiscal a las familias y empresas de la ciudad.

Esta “economía saneada” del Ayuntamiento también le ha permitido disponer de casi 20 millones de superávit de los que ya se han utilizado 4,4 millones en inversiones financieramente sostenibles: 3 millones para gastos sociales y 1,4 millones para la adquisición de autobuses cero emisiones.

“Hemos duplicado el Fondo de Emergencia Social y hemos atendido las necesidades de los colectivos más vulnerables, con ayudas directas y una reducción de impuestos sostenida en el tiempo que también se va a incrementar en 2021 con más beneficios para los ciudadanos”, ha subrayado.

El concejal de Economía hace hincapié en el “estricto cumplimiento de la Ley” que impera en la gestión de las finanzas municipales y en el ahorro en gastos bancarios “lo que sitúa al Ayuntamiento en una muy buena posición para afrontar el presupuesto del próximo año atendiendo las demandas de los más necesitados y fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad”.

González-Huergo ha pedido, por último, “seriedad y rigor” al Gobierno de Sánchez antes de lanzar anuncios que confunden a los ciudadanos y a algún que otro político despistado. “A día de hoy aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado que los ayuntamientos puedan utilizar la totalidad de sus remanentes, con lo cual, debemos de seguir cumpliendo con la legislación vigente reduciendo la deuda bancaria”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.