Revilla explica a la presidenta de la Comisión Europea los principales proyectos de Cantabria que optan a fondos europeos

Se celebra una nueva Conferencia de Presidentes, pero esta vez con la presencia de Úrsula Von der Leyen, que ha querido tomar nota de los proyectos de cada comunidad, explicados en un breve plazo de cinco minutos. Cantabria adapta ya su normativa a lo fijado por el Gobierno central con el Estado de Alarma.
Tiempo de lectura: 9 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Comisión Europea “apuesta por España” y “está volcada” en la recuperación económica, por lo que confía en que tramitará los fondos de recuperación con “una celeridad extraordinaria” para que las autonomías puedan recibir ya el año que viene “cantidades importantes”.

Ésta ha sido su principal conclusión de la Conferencia de Presidentes celebrada hoy de forma telemática con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a quien el presidente ha expuesto las grandes líneas de los proyectos de la Comunidad Autónoma para el Fondo de Recuperación y que le han causado una “extraordinaria opinión”. También participaba el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y presidía el encuentro Pedro Sánchez como jefe de Gobierno de España.

Revilla ha valorado la receptividad de Von der Leyen a las iniciativas planteadas por las distintas comunidades, que encajan mayoritariamente con los criterios marcados por la Comisión, y su buena disposición a apoyar la salida de España de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En su turno de palabra, limitado a 5 minutos, el presidente cántabro se ha centrado en media docena de las 102 iniciativas que Cantabria va a presentar a la convocatoria, por un valor total cercano a los 2.700 millones de euros.

En primer lugar, ha mencionado La Pasiega, un “proyecto de comunidad” que cuenta con el respaldo de los diferentes grupos representados en el Parlamento regional, las organizaciones sindicales, los empresarios y la Universidad. A su juicio, este centro logístico, por el que ya se han interesado varias empresas, será “transformador” de Cantabria, creará actividad y empleo en el eje Santander-Torrelavega y potenciará el Puerto de Santander.

En segundo lugar y tras oír a Von der Leyen referirse al Museo Guggenheim de Bilbao como ejemplo de proyectos dinamizadores del territorio, Revilla ha hablado del MUPAC y de la idea de crear en torno a él un “centro de referencia mundial” sobre patrimonio rupestre, con Altamira y el conjunto de las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tal y como ha explicado a Von der Leyen, se trata de un proyecto amplio que engloba también el Centro de Visitantes de Puente Viesgo y la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega como espacio cultural.

Otro de los ejes estratégicos es la lucha contra la despoblación con iniciativas ligadas a la digitalización de las escuelas rurales, la implantación de la banda ancha de Internet o el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles como el que proyecta el Gobierno regional en el túnel de La Engaña.

Cantabria aspira también a convertirse en un referente en la industria de la salud que se apoye en el Hospital Valdecilla, el “buque insignia” de la sanidad cántabra, el Hospital Virtual, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y la Universidad de Cantabria. En este punto, Revilla ha reiterado el apoyo del Gobierno a la instalación en el Hospital Universitario de la terapia de protones.

En el ámbito de la transición ecológica se encuentran los proyectos de grandes empresas como Solvay, Viesgo, Ferroatlántica o Repsol, que plantean inversiones millonarias que marcarán “un antes y un después” en la región en cuanto al uso de energías sostenibles y el avance hacia la descarbonización.

Finalmente, ha subrayado los proyectos vinculados a las infraestructuras y vías de comunicación sostenibles. Revilla ha lamentado que no tengan cabida en estos fondos proyectos como el tren Santander-Bilbao, cuando la propia Unión Europea preconiza la necesidad de reducir la circulación por carretera y apostar por medios más ecológicos como el ferrocarril. En este apartado, ha hecho alusión a los soterramientos de vías en Santander y Torrelavega.

Según Revilla, la presidenta de la Comisión Europea ha tomado igualmente buena nota de la unidad política que, en líneas generales, ha marcado el encuentro y que se contrapone con la imagen que España proyecta en Europa.

Preguntado por los medios de comunicación en relación al nuevo estado de alarma que ayer entró en vigor en España, Miguel Ángel Revilla ha defendido su aplicación para aportar seguridad jurídica a las decisiones que se han de tomar desde las administraciones públicas para frenar la expansión del virus.

“Es un instrumento jurídico imprescindible para poder tomar medidas, porque, si no tomamos medidas, las cosas van a ir a peor”, ha dicho el presidente, para quien la declaración del estado de alarma no tiene un fin “centralizador” de competencias, puesto que la toma de decisiones sigue estando en manos de las autonomías.

CANTABRIA LIMITA LAS REUNIONES A SEIS PERSONAS

El Gobierno de Cantabria ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 24:00 y 06:00 horas y la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número de máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relaciones a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.

Así se recoge en sendos decretos publicados esta mañana en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario. Ambas disposiciones surtirán efecto desde su publicación en el BOC y se mantendrán hasta la finalización del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov-2 y sus posibles prórrogas.

Además, se establece las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho de reunión constitucionalmente reconocido podrá limitarse, condicionarse o prohibirse cuando no se garantice la distancia personal necesaria para impedir los contagios.

En estas limitaciones no se incluyen las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la resolución publicada por la Consejería de Sanidad el 18 de junio de 2020 y por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en Cantabria durante el período de nueva normalidad, y en la normativa que resulte de aplicación.

164 CASOS NUEVOS Y AUMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad, relativos a la jornada del domingo, vuelven a mostrar un dato eleva de nuevos contagiados por la COVID-19. Un total de 164 en un sólo día, una cifra que va en la línea del gran aumento que estamos viviendo en Cantabria. Afortunadamente, fue un día sin fallecidos, que siguen siendo 245 relacionados con la pandemia desde su inicio.

El número de hospitalizados ha vuelto a subir, de 72 a 78. De ellos, 49 están en Valdecilla, 18 en Sierrallana, siete en el Hospital de Laredo y otro cuatro en el Tres Mares de Reinosa. Los ingresados en UCI han pasado de 12 a 13.

El dato positivo en esta ocasión es el de curados, 191 en un día, lo que ha provocado que haya descendido el número de casos activos hasta los 1.611, 27 menos que en la jornada anterior. De ellos, 1.533 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Cantabria se ha situado ya al borde de superar los 10.000 contagiados desde la llegada de la pandemia (9.975) y los curados han superado ya los 8.000 (8.119), suponiendo un 81% de los infectados totales.

El total de test que se han realizado en Cantabria son ya 227.164, lo que significa 39.079 por cada 100.000 habitantes.

En el ámbito educativo, siguen apareciendo numerosos positivos en las aulas de Cantabria. Hoy la Consejería de Educación informa de ocho nuevas clases de Infantil y Primaria que han entrado en fase de cuarentena preventiva por haber registrado algún positivo. En total son 32 en esos ciclos educativos, un 1,2% del total, incluyendo las 16 del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Ceceñas, en Medio Cudeyo, un centro que tiene en cuarentena a todas sus aulas de Infantil, Primaria, y ESO.

En cuanto al resto de ciclos formativos, Educación ha detectado otras 12 aulas afectadas, aunque sólo una de ellas ha requerido de cuarentena preventiva para toda la clase. En el resto, sólo se ha mandado a casa a los contactos estrechos de los positivos.

SANTANDER CIERRA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES QUE USAN INSTALACIONES DE INTERIOR

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, ha anunciado el cierre de las Escuelas Deportivas Municipales que realizan su actividad en instalaciones cerradas. La decisión viene motivada por la actualización de la normativa autonómica con respecto a la práctica deportiva con la situación generada por la pandemia del COVID-19. “Únicamente damos cumplimiento a una normativa de rango superior que es muy clara, prohibiendo el deporte de niños menores de 18 años en recintos cerrados. Estamos hablando de deporte no federado en recintos cerrados. El resto de la práctica deportiva está, por ahora, permitida”.

Según subraya Pérez Manso, “estamos a la expectativa de la nueva normativa que pueda publicar el Gobierno de Cantabria con respecto al resto de la práctica deportiva en nuestra región. En el momento que se publiquen nuevas resoluciones al respecto cumpliremos la normativa, como no puede ser de otra manera”.

Finalmente el edil de Deportes pide la comprensión de los santanderinos ante unas medidas “que nos gustaría no tener que aplicar pero que son obligadas en la actual situación”, a lo que añade un llamamiento a seguir poniendo en práctica los protocolos sanitarios ya conocidos “distancia, mascarilla, higiene y ventilación. Son por ahora nuestra mejor protección ante esta pandemia que tanto está alterando nuestras vidas”.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DEL COROAUTO DEL PALACIO DE DEPORTES

La Consejería de Sanidad tiene previsto ampliar el horario del punto de triaje coroauto de Santander, ubicado en el entorno del Palacio de Deportes, que desde el miércoles prestará servicio también de lunes a viernes entre las 9,30 y 14 horas.

Con acceso directo desde la S-20 al aparcamiento, lo que facilita la accesibilidad de los usuarios, este nuevo emplazamiento ha estado operativo desde el pasado 28 de septiembre en horario de tarde entre las 16 a 18 horas de lunes a viernes. Durante casi un mes de funcionamiento este coroauto ha realizado más de 2.000 pruebas PCR.

Con esta medida, el Servicio Cántabro de Salud cumple su objetivo de incrementar progresivamente este horario de actividad y el número de citaciones diarias para pruebas PCR.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.