Mujeres de Carne y Verso, este sábado en la Teatrería de Abrego

Música, danza y voz. La propuesta de Ábrego presenta el trabajo de una veintena de poetisas en un montaje muy aplaudido por el público.
Tiempo de lectura: 6 min

Mientras la situación sanitaria se complica cada vez más en nuestro país, la cultura no tira la toalla y sigue adelante demostrando que las cosas en este ámbito se están haciendo bien y que los recintos culturales son espacios seguros.

Muestra de ello es la Teatrería de Abrego que tiene intención de seguir adelante con la Muestra Internacional de Teatro. Pati Domech, responsable de la sala, reconoce que las cosas se están poniendo cada vez más difíciles, pero añade que él no va a tirar la toalla: » La sala, en estas condiciones, no es viable. Con las limitaciones de aforo exigidas, sacamos a la venta 20 localidades para cada función. Está claro que económicamente, resulta difícil mantenerse. De momento es cierto que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento nos han mantenido las ayudas y el público está respondiendo a las convocatorias, pero lo cierto es que la situación pinta mal para nosotros y también para los artistas. Estamos con el agua al cuello», afirma en declaraciones a EL FARADIO.

Pero La Teatrería ha apostado por seguir adelante con su programación y este sábado presentan ‘Mujeres de Carne y Verso’

Pati Domenech agradece la fidelidad del público que, con mascarilla y distancia de seguridad, sigue apostando por disfrutar de una cultura segura.

MUJERES DE CARNE Y VERSO

Pocos espectáculos han suscitado el unánime aplauso de todo de audiencias de manera tan contundente como Mujeres de Carne y verso, la propuesta de Abrego que conjuga el trabajo de la cantautora Mehnai, la bailarina Rebeca García Celdrán y la actriz María Vidal.

Tres grandes interpretes cada una en su disciplina que se complementan para poner voz, música y movimiento a los poemas de una veintena de poetisas y escritoras en lengua castellana del ultimo siglo y medio.

Se han programado dos funciones a las ocho y a las diez de la noche, «con tiempo de sobra para cumplir con el toque de queda, fijado a las 12,00 de la noche en nuestra comunidad autónoma», afirma Domenech

En el año 2000 Abrego estrenó su espectáculo Mujeres fraguando sueños, una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España.

Con ella la compañía consiguió hacerse un hueco a nivel local, nacional e internacional realizando durante más de una década cientos de representaciones por todo el mundo.

‘Mujeres de Carne y Verso’ toma veinte años después el relevo artístico de esa experiencia y manteniendo el mismo compromiso ético y estético en la apuesta de genero plantea una nueva reflexión pegada a la realidad de la situación de la mujer hoy en España introduciendo las mismas disciplinas artísticas, pero desde otros parámetros. Manteniendo a María Vidal como actriz, se suma el trabajo de la bailarina de danza contemporánea Rebeca García Celdrán y de la cantautora Carmen Bartolomé «Mehnai»

Los responsables de la producción aifrman que dan  protagonismo a la mujer tanto como interprete (voz, música, danza) como creadora ya que los textos están seleccionados entre una veintena de poetas en lengua castellana de los dos últimos siglos, lo que permite abordar diferentes sensibilidades y estilos.

Visibilizar el papel de la mujer en las artes es uno de los ejes que inspiran este proyecto, y sitúa en el centro de la actividad artística un debate ineludible en nuestra sociedad.

LA OBRA

‘Mujeres de Carne y Verso’ es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de su palabra escrita en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.

Rescatar sus voces, encarnar sus relatos, es una deuda imprescindible de pagar para nosotras, ya que su actualización en un marco igualitario, nos hace más cultas y más libres.

Buena parte de la más bella lírica escrita en castellano permanece semioculta, se trata de aquella escrita no solo por Las Sin Sombrero, punta de un iceberg que emerge con fuerza para recordarnos que existen muchas más, sino también por jóvenes poetas de las que nada sabemos y que a diario publican sus poemas en las redes sociales, blogs etc; desde cualquier lugar del mundo.

Inspirado en poemas de: María Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Alejandra Pizarnik, Ana María Moix, Full Valares, Menchu Gutiérrez, Nieves Álvarez, Marta San Miguel, Ana García Negrete, Raquel Serdio, Dori Campos, Blanca Brisac, Dionisia Manzanero, Julia Conesa, Cristina, Peri Rosi, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Violeta Parra, Jhoana Patiño, Consuelo Velázquez Pati Domenech

PARTICIPANTES

Intérpretes: Carmen Bartolomé, Rebeca García Cedrán y María Vidal; coreografía: Rebeca García Cedrán; composición musical Un Pájaro azul y acompañamientos Carmen Bartolomé. Escenografía: Laura Barón; diseño gráfico, fotografía y video: Áureo Gómez, dramaturgia y dirección Pati Domenech

REBECA. Graduada en coreografía de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en 2012 crea, junto a Manuel Martín, la compañía MYMADDER, MOVIMIENTO Y CREACION y convierten este proyecto en su principal ámbito de investigación creativa. En 2012 vuelve a Cantabria con el objetivo de trabajar para que la danza contemporánea tenga más presencia en el tejido cultural de esta comunidad.

Actualmente, continúa su trabajo con la compañía, es presidenta de MOVIMIENTO EN RED, imparte clases de danza en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Estudio del Movimiento Cristina Arce y desarrolla proyectos para introducir la danza en nuevos tejidos sociales de la comunidad.

CARMEN. Su andadura musical comenzó en el 2010 y un año después ya había sacado ese primer disco. «Trust Freebird» (Confía pájaro libre) es el segundo y salió en el 2014 con la ayuda, también, de Fernando Macaya en los estudios Moon River.

En este último álbum la novedad es que se cuenta una historia de amor a lo largo de las siete canciones: «Me apetecía hacer un pequeño homenaje a esas veces que me he enamorado hasta el fondo y me han salido muy mal», confesaba Mehnai en EL FARADIO DE LA TARDE. Asimismo, explicó que la última canción manda un mensaje de confianza. «Todo va a salir bien», matizaba la artista.

Mehnai, en esencia, es una chica con su guitarra, una voz muy potente pero que se siente más cómoda con un grupo apoyándola. El estilo en el que se reconoce es en el Rock-folk, su música llega a todo tipo de corazones y parece inevitable que la piel no se erice al escuchar su cálida voz.

MARIA. Lleva veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Alemania, Ucrania, Serbia, Armenia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.