Richard Zubelzu se trae a Cantabria el ‘Golden Earth’

El director cántabro Richard Zubelzu gana "The Golden Earth" en el festival italiano Cittadella Geo Film Festival
Tiempo de lectura: 3 min

El documental «Yo sí quiero» dirigido por el cántabro Richard Zubelzu y escrito y producido por Magda Calabrese se lleva el Premio Internacional de Cine «The Golden Earth» dentro de la 3º edición del Cittadella Geo FilmFestival que se ha celebrado en la localidad del norte de Italia, Cittadella. La entrega de premios se realizará el próximo 21 de noviembre.

La cinta aborda el grave problema de la contaminación atmosférica que sufre Madrid

Vecinos, comerciantes, empresarios, ecologistas, activistas, médicos, aportan su opinión y posibles soluciones con el hilo conductor de «Madrid Central», la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018.

En la película premiada intervienen: Erica Fernández de Pedalibre, Arturo Pérez de Lucía de AEDIVE, Adrián Fernández de Greenpeace, Hilario Alfaro de Madrid Foro Empresarial, Quique Villalobos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), César Aguirre de la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña y Marciano Sánchez de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(Fadsp)

DEMONTANDO ARMARIOS

Por otra parte, el documental de Zubelzu ‘Desmontando armarios’ se estrena en la Filmoteca de Cantabria el próximo 18 de noviembre en doble sesión a las siete y a las nueve de la noche.

En este nuevo filme el director cántabro con guión y producción de Magda Calabrese pretende hablar de la historia del activismo LGTB en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro.

Tras su estreno en Santander, el documental se proyectará en Reinosa, en el Teatro Principal los días 19, 20 y 21 de noviembre y el 24 de noviembre se estrenará en Madrid en los Cines ZOCO Majadahonda

La diversidad sexual es una realidad no siempre presente ,aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona  han sido evidentes.

«Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así», explica Zubelzu.

El documental cuenta con la participación de: Victor Javier Cavia , Kiara Brambilla, Regino Mateo,  Rosmari Alonso,  Eduardo Zamanillo, Charlie Montenegro, Lucila Vázquez,  Nuria Gómez,  Óscar Allende,  Javier Fernández

Cuenta además con la colaboración musical del grupo cántabro Afrodito (Ludovico / Guillermo Enforma)

En este documental se ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission así como con la colaboración de Casa Vejo, El Faradio y El Dairio Montañés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.