Ocho detenidos y cuatro policías heridos en los incidentes de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha sido escenario de incidentes tras una convocatoria contra las medidas de toque de queda a raíz del estado de alarma.

Una vez celebrada, la Policía les recordó cuando se acercaba la hora del toque de queda que debían abandonar la calle, y se produjeron los incidentes, según testimonios recabados por EL FARADIO.

Durante la tarde noche se han producido distintas protestas en puntos de todo el país, como Barcelona, Bilbao o Burgos.

Según un comunicado enviado por la Policía Nacional, en los disturbios de la concentración en Santander, convocada por redes sociales, participaron cerca de 150 personas.

Se produjeron quemas de contenedores, continúa el comunicado, daños en mobiliario urbano, arrancando adoquines, y daños en dos vehículos policiales. Algunos de los participantes comenzaron a lanzar bengalas ardiendo, un monopatín, piedras y botellas de cristal a los agentes, alcanzando algunas de ellas a cuatro agentes de Policía Nacional que han resultado heridos, en principio sin gravedad.

Por todo lo anterior, y para lograr restablecer el orden publico, el comunicado añade que los agentes tuvieron que intervenir realizando ocho detenciones por delitos de desórdenes públicos, daños, desobediencia y atentado, de los cuales siete son varones y una mujer, dos de ellos menores de edad, todos de nacionalidad española. Una de las detenciones la realizó la Policía local, que ha colaborado con la Policía Nacional.

En Santander, informa también la Policía, se han intervenido a un hombre 19 artefactos pirotécnicos.

Además de lo anterior, se realizaron 18 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas de restricción de libertad de circulación establecidas por el Estado de Alarma.

En Torrelavega se produjo también una concentración, con unas 200 personas que cortaron el tráfico, pero que se disolvieron sin incidentes, concluye.

También se han producido incidentes la zona del instituto Santa Clara o antes del Río de la Pila, con contenedores ardiendo.

«LLAMADA A LA CALMA» DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Ainoa Quiñones, desplazada a la zona de Castro Urdiales para comprobar cómo son los controles de la Guardia Civil que vigilan la movilidad entre Cantabria y el País Vasco, se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, a los disturbios que se produjeron la pasada noche en Santander.

Recordó las cifras de detenidos y heridos, y quiso hacer una «llamada a la calma» ante este tipo de incidentes, en los que también hubo diversos daños materiales.

Quiñones cree que es importante que los ciudadanos tengan el derecho a concentrarse y manifestarse, pero «una cosa es eso y otra el desorden público y tener en vilo a los vecinos», señaló.

Por eso quiso hacer una «llamada a la responsabilidad,», reconociendo que una gran mayoría de los «cumple con las restricciones» y distinguen que no se debe apelar al «qué hay de lo mío», sino a hacer una esfuerzo común para proteger la salud pública.

También alabó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les dio su apoyo, tanto a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, por el trabajo que están realizando.

Otro representante del PSOE que hizo referencia a estos disturbios fue Pedro Casares, el diputado socialista por Cantabria en el Congreso, que dijo que «no hay espacio para la violencia y hacemos ese llamamiento a la responsabilidad» para seguir luchando contra la propagación del Coronavirus.

IGUAL: «ESAS IMÁGENES NO REPRESENTAN A LA CIUDAD DE SANTANDER»

La alcaldesa de Santander también quiso pronunciarse acerca de los incidentes de la noche del viernes, y lo hizo a través de un vídeo publicado en las redes sociales. En él dijo que lo que se vio en las calles santanderinas «no representa a la ciudad de Santander». «Me da pena y tristeza ver esas imágenes», añadió.

Igual recordó que hay muchos «sectores pasándolo mal» en la actual situación, y lo más razonable es unirse a quienes se dedican a ayudar, «con mucho sacrificio». en un momento como este.

«Cuando alguien tiene algo que decir, que se manifieste, pero con buenas formas», dijo Gema Igual. «Son unos pocos», afirmó, mientras la gran mayoría «estamos cuidándonos», aseguró.

«Hago un llamamiento a los padres para que sepan dónde están sus hijos y que vean cómo manifiestan sus pensamientos», señaló, a la vez que pedía la colaboracón de los ciudadanos que lo de anoche «no vuelva a repetirse».

También quiso dar su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, para concluir lanzando el llamamiento para «que entre todos salvemos esta situación. Esa sí es la ciudad de Santander».

El Partido Popular de Cantabria ha lanzado un comunicado por estos altercados, en el que su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, dijo que esta no es forma de combatir la pandemia, sino todo lo contrario. También rechazaba la actitud de los protagonistas de los incidentes, comparándolos con las personas que sí están cumpliendo con las nuevas normas de limitación de la movilidad.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.