Los sindicatos convocan huelga ante la suspensión del descanso de noviembre

Los sindicatos STEC, ANPE, TÚ y UGT llaman a la huelga al personal docente de todos los centros educativos públicos de Cantabria, para los próximos miércoles 11 y 18 de noviembre de 2020. Y hay otra convocatoria, de Comisiones Obreras, del 2 al 6 de noviembre.
Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos STEC, ANPE, TÚ y UGT llaman a la huelga al personal docente de todos los centros educativos públicos de Cantabria, para los próximos miércoles 11 y 18 de noviembre de 2020.

El anuncio, por parte de la Consejera de Turismo, de la eliminación de la semana no lectiva del 2 al 8 de noviembre de 2020 ha sido realizado “de manera unilateral, extemporánea y autoritaria”

“Esta modificación del calendario escolar, privará al alumnado de un merecidísimo descanso, creará innumerables problemas de conciliación, creará problemas en los centros educativos (muchos trabajadores no docentes ya tenían concedidas vacaciones), y no servirá a ninguno de los peregrinos fines anunciados. Es, también, un insulto toda la sociedad de Cantabria”, advierten.

Según explican, la normativa que regula el derecho a la huelga, impone un periodo de preaviso de diez días para poder convocar una huelga, por lo que no han contado con esa herramienta para negociar.

Hay otra convocatoria, de Comisiones Obreras, del 2 al 6 de noviembre.

«Conocemos el RD que obliga a preavisar con diez días de antelación, pero planteamos este preaviso con carácter excepcional debido a la medida irracional y desproporcionada de la Consejería de Educación», señala Conchi Sánchez, secretaria general de Enseñanza.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza, ha criticado esta «decisión sin precedentes que ha tomado, de forma unilateral, el Gobierno de Cantabria, con su presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza» y ha incidido en la necesidad de «reaccionar lo más rápido posible para defender nuestros derechos y nuestra libertad, no todo vale por un estado de alarma».

Sánchez ha insistido en que esta «no es una decisión epidemiológica ni técnica, sino política» y es una circunstancia excepcional y sobrevenida que desprotege a los y las trabajadoras, por lo que el sindicato se ha visto obligado a registrar un preaviso para convocar una huelga de todos los sectores vinculados a la Educación de Cantabria.

Como ha señalado la secretaria general de Enseñanza, «conocemos el Real Decreto que regula el derecho a huelga y que obliga a preavisar con diez días de antelación, pero planteamos este preaviso con carácter excepcional debido a la medida irracional y desproporcionada de la Consejería de Educación y amparados en una Sentencia del Tribunal Constitucional de 1981».

«Esta decisión del Gobierno crea un precedente de tal calado contra la seguridad jurídica y la defensa de los y las trabajadoras que no podemos consentir por dignidad y seguridad», ha apuntado Sánchez.

«Hay un hecho que es evidente, en la primera ola se redujo la curva de contagios mediante el confinamiento domiciliario», ha recordado Sánchez, que ha reiterado que «la semana no lectiva debe tratarse como una oportunidad para reducir los contagios de forma natural, con la paralización de la actividad relacionada con el sistema educativo así como de otros sectores donde se organizan los períodos de vacaciones de acuerdo con el calendario escolar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.