Cantabria se dota de un “dique de contención” frente a los “ataques” a la diversidad

El Parlamento aprueba la Ley LGTBI, que se quedó en el cajón la pasada legislatura y que ALEGA apoya pese a que es "poco ambiciosa e incompleta"
Tiempo de lectura: 3 min

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el único voto en contra del Grupo Mixto, la Ley LGTBI, en cuyo apoyo han coincidido PSOE, PRC, PP y Ciudadanos.

La ley, que fue frustrada la pasada legislatura por los retrasos en la tramitación y las peticiones de comparecencias a última hora, y que la asociación ALEGA apoya aunque ve de mínimos, incluye medidas como la prohibición de las llamadas terapias de conversión, la necesidad de campañas de difusión o la lucha contra el acoso escolar que sufren los menores de este colectivo.

El vicepresidente Pablo Zuloaga, de cuya consejería depende la tramitación de este texto, elogiaba el trabajo de su departamento y la lucha de los movimientos sociales que han combatido contra el odio, además de recordar otros hitos como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por el Gobierno socialista de Zapatero.

Por parte del PSOE, su portavoz Noelia Cobo –que lució una camiseta con el logo del fantasma con los colores LGTBI que en su día usó Vox en el Congreso como símbolo de sus enemigos–, reivindicó una ley que funciona como “dique de contención” frente a los “ataques a la diversidad”, además de poner en valor la protección a los menores, tanto en el reconocimiento de su identidad como en la lucha contra el acoso escolar que sufren los jóvenes de este colectivo.

Por el Partido Popular, César Pascual incidía en que se trata de una ley “para todos”, al contar con aportaciones de su formación a través de enmiendas, afirmando que la legislatura pasada no se aprobó por el retraso del Gobierno a la hora de presentarla, y destacando que lo que se aprueba es en la práctica otro texto. Pascual apeló al efecto que tendrá la ley a la hora de «transformar marcos culturales».

Desde Ciudadanos, Diego Marañón reprochaba a Vox su falta de trabajo con esta Ley –directamente se negaron a debatir sobre ella o hacer aportaciones—y ponían en valor las mejoras en el texto: desde la organización de campañas de sensibilización hasta la prohibición de discriminar en las adopciones.

Por el PRC, su parlamentaria Emilia Aguirre matizaba que con la Ley no se «conquista ningún cima» sino que supone «nuevos retos» para la propia administración a la hora de implantarla. «Se acabó la impunidad» contra la discriminación, señalaba, además de poner en evidencia que el Grupo Mixto se ha «quedado solo frente a la sociedad de Cantabria».

Al margen del debate parlamentario, desde Izquierda Unida en Cantabria, su coordinadora Leticia Martínez reivindicaba el trabajo de años del colectivo para arrancar una Ley “de mínimos” lograda “tras los bloqueos” de todos los partidos a la norma en la legislatura pasada “por parte de todos los partidos del Parlamento”, que mantenía a la comunidad como parte de la excepción en esta materia. Con todo, Martínez confía en que esta Ley sea “un punto de partida para no volver atrás” y que sirva para continuar en la consecución de derechos para todas las personas.

Desde ALEGA valoran medidas como la prohibición de las terapias de conversión (sic) o las medidas educativas, sanitarias o laborales, si bien lamentan que persista la estigmatización de enfermedad hacia las personas trans y llaman a seguir luchando para mejorar la protección de derechos del colectivo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.