El Contencioso-Administrativo suspende cautelarmente la decisión de Educación sobre las vacaciones escolares

Se estima la medida solicitada por Comisiones Obreras, que recurrió la decisión de la Consejería de Educación de declarar lectiva esta semana
Tiempo de lectura: 9 min

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha suspendido cautelarmente la resolución de la Consejería de Educación que el pasado viernes modificó el calendario escolar para declarar lectiva esta semana.

De este modo, el tribunal estima la medida cautelar solicitada por el sindicato Comisiones Obreras en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado contra la citada resolución.

La Sala ha adoptado esta decisión por unanimidad una vez que ha conocido las alegaciones de la administración educativa y del ministerio fiscal, partes a las que se emplazó ayer para que informaran sobre la medida cautelar.

En un auto dictado a primera hora de la tarde, el tribunal señala que “la administración debe explicar por qué, de qué modo y, con cuánta intensidad incide el respeto al periodo no lectivo sobredicho en la expansión de la enfermedad; por qué, cómo y en qué medida la eliminación de ese periodo no lectivo puede frenar esa expansión”.

Entiende, en este sentido, la sala que “no se ha aportado por quien debe (la Administración autora de la medida impugnada) justificación suficiente” para modificar el calendario, al tiempo que “queda sin acreditar el interés general de salud pública cuya realización inmediata podría sustentar la denegación de la medida cautelar solicitada”.

El Gobierno de Cantabria ha afirmado que acata el auto , y ha adelantado que no lo recurrirá para no generar más incertidumbre a las familias, aunque cree que podría obtener una “resolución favorable ante un eventual recurso de reposición” que avalase la medida.

El Ejecutivo sostiene que la renuncia al recurso es “la decisión más responsable” que puede adoptar en este momento, dado que, en caso de resolverse en las próximas horas, podría suponer el retorno a las aulas al final de esta misma semana y, si se resolviese posteriormente, “ya no tendría ningún sentido”.

Por otro lado, ha recordado que la decisión se tomó, junto al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, para frenar la expansión del coronavirus. “Se consideró entonces y se considera ahora una actuación proporcionada y adecuada para reducir los desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma”, afirma el Gobierno, que insiste en que adoptó la medida por “responsabilidad”, pese al “desagrado” que podría generar.

“Se hizo lo que se tenía que hacer y ahora corresponde, como no puede ser de otra manera, acatar el auto del TSJC y no contribuir a generar más incertidumbre con un recurso cuya resolución llegaría al final de la semana o una vez finalizada”, concluye.

Las jornadas de miércoles, jueves y del viernes serán no lectivas para todos los estudiantes no universitarios de Cantabria.

CC.OO: “La decisión fue caprichosa y sin fundamento, tal y como respalda el auto, y el Gobierno debe asumir responsabilidades políticas”

Para el sindicato, el auto, a instancias de su acción judicial, es un logro: “las consecuencias son inmediatas, se reponen las vacaciones para vergüenza del Gobierno de Cantabria” ha declarado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, que incide en que “a partir de mañana todos los centros de enseñanza no universitaria en Cantabria estarán cerrados”.

Carlos Sánchez ha afirmado que, tal y como respalda este auto, “la decisión fue caprichosa y sin fundamento y el Gobierno debe asumir responsabilidades políticas”. El secretario general de CCOO ha calificado la decisión de suspender la semana no lectiva, además, de “política, y no sanitaria, arbitraria e irresponsable”.

La resolución, a juicio del sindicato, “pone orden tras el desorden generado por el Gobierno” ha recalcado Carlos Sánchez, quien exige que, ahora, el ejecutivo “tiene que reparar los daños a la imagen de la escuela y pedir perdón a las familias, a los profesionales del sistema educativo y al alumnado, así como a los servicios complementarios”.

Por su parte Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO, se ha felicitado, porque “nuestro objetivo era recuperar la semana no lectiva” y este auto es “nuestra victoria, la de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”, ha remarcado.

Respecto al calendario escolar vigente, Conchi Sánchez ha destacado que “el Gobierno de Cantabria ha intentado llevarse por delante un calendario pedagógico, que lleva funcionando casi tres cursos, y que fue fruto del consenso, ratificado por el Consejo Escolar y por el Parlamento de Cantabria”. “El Gobierno ha roto este pacto”, ha criticado Conchi Sánchez.

La secretaria general de Enseñanza ha señalado que “este es un triunfo del sentido común y gana la educación en Cantabria” y ha concluido que “el Gobierno y la Consejería de Educación no nos han querido escuchar y la justicia nos ha dado la razón”.

Por último, Conchi Sánchez ha anunciado que el sindicato procederá a desconvocar la huelga.

La Junta de Personal convoca manifestación para pedir la dimisión de Lombó

La Junta de Personal Docente ha recibido la noticia «con satisfacción» y asegura que «queda claro que las razones sanitarias a las que había aludido la Consejería de Educación no estaban suficientemente acreditadas». La Consejería lo ha hecho todo mal, como veníamos diciendo, desde el comienzo de este conflicto», aseveran.

«Ahora bien, el daño que ya ha hecho la Consejería es irreparable: ha tensionado innecesariamente a la comunidad educativa, ha desorganizado los centros, ha producido graves perjuicios al colectivo docente al que ha vulnerado sus derechos laborales, etc. Si ya veníamos pidiendo desde el comienzo de curso la dimisión de Marina Lombó como consejera de Educación por muchos motivos, después del monumental desaguisado que ha organizado con el calendario escolar, no puede seguir ni un minuto más al frente de la Consejería de Educación»,  insisten.

Critican la «manera dictatorial» de gestionar el calendario y advierten de que «si la señora Lombó no dimite esta misma tarde, o mientras no sea cesada de aquí al viernes por Miguel Ángel Revilla, convocamos a todo el profesorado a una gran concentración de protesta frente a la Consejería el viernes de esta semana, a las 17:30 bajo el lema “Lombó Dimisión”. «El sistema educativo de Cantabria no puede seguir con una persona al frente tan nefasta, tanto por su actitud autoritaria como por la incompetencia que está demostrando a diario», remachan

 

Izquierda Unida considera que “si el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, no cesa a la consejera de Educación, Marina Lombó”, debe hacerlo él.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha afirmado que la dimisión de la consejera “no es una petición, sino una necesidad para que la comunidad educativa no siga sufriendo el autoritarismo y el caos que ha generado, con el respaldo del presidente, que debiera decidir si la cesa o si se hace él responsable de la situación, cuestión que le incapacita para seguir al frente de la comunidad”.

“Es una situación insostenible y provocada por un gobierno torpe y sin vocación de diálogo, emborrachado de una mayoría parlamentaria junto al PSOE que da la espalda, en esta ocasión, a padres y madres, alumnado, docentes, conserjes, personal de limpieza, transporte y comedores y, en general, a toda la sociedad cántabra que vive los desvaríos de quien hace mucho tiempo que no pisa realidad”, insistía.

Para la líder de IU, la dimisión de la consejera era ya algo requerido “desde el momento en que fue a contracorriente de los acuerdos sobre el calendario escolar de meses atrás y la decisión unilateral a dos días de la semana de descanso”. “Ahora, con más razón”, añadía.

En opinión de Martínez, “un gobierno debe servir para solucionar problemas y no para crearlos; la gente ya está viviendo una situación caótica a consecuencia de la pandemia como para que la intransigencia de unos gobernantes trastoque sus vidas de esta manera”.

“Es un consenso generalizado que deben depurarse responsabilidades políticas para devolver al seno de la comunidad educativa el diálogo para priorizar el bienestar general y, en especial, el del alumnado”, sentenciaba.

Podemos pide la dimisión de Lombó y que la consejería de educación deje de estar en manos del PRC

Podemos Cantabria ha pedido hoy la dimisión de Marina Lombó, actual consejera de Educación del Gobierno de Cantabria y que su cartera pase de nuevo a manos del PSOE “viendo el caos en el que se ha visto sumida con la gestión regionalista”. Todo ello tras conocerse la noticia de que el TSJC ha suspendido de forma cautelar la polémica modificación del calendario escolar que se llevó a cabo la pasada semana.

Desde Podemos señalan que la Consejería afirmaba que la medida se sustentaba en informes técnicos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria no considera acreditada la necesidad de suspender el periodo no lectivo que debería de estar vigente durante esta semana por lo que a juicio de la formación “la medida no fue sanitaria sino política”

La formación morada considera que los últimos acontecimientos “son la gota que colma el vaso” de una gestión de la educación que a su juicio “está siendo desastrosa”. Según afirman “entendemos que haya que tomar decisiones difíciles sobre la marcha pero estas decisiones tienen que tener fundamento”.

Para Luis del Piñal, coordinador de la formación en Cantabria “la situación es de tal gravedad que la destitución de la consejera Marina Lombo la damos por hecha”. Del Piñal considera que “esta consejería no puede estar ni un minuto más en manos regionalistas, ya han causado suficiente daño a la comunidad educativa”, aunque consideran que “la gestión de los socialistas también era mejorable”.

Por otro lado, pide una comparecencia urgente de Miguel Ángel Revilla explicando a las familias que tienen que hacer mañana con sus hijos y cómo piensa resarcir a los trabajadores afectados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.