La Carmencita conjura la crisis y retoma su actividad

Tiempo de lectura: 2 min

La Carmencita, la segunda taberna más antigua de Madrid, reabierta hace siete años por el grupo hostelero cántabro Deluz de los hermanos Zamora, ha retomado su actividad este fin de semana.

Sus promotores recuerdan que cuando asumieron la gestión también era un momento de crisis: con un paro del 27% en todo el país, las calles de Chueca “vacías” y muchos locales en alquiler, “como ahora”, pero recuerdan también que a los pocos meses entre ellos y los distintos negocios que fueron abriendo lograron que volviera la actividad al barrio.

“Estos días tenemos la misma sensación de nervios, pero son diferentes. Ahora el equipo está consolidado. Casi todos hemos trabajado juntos todos estos años. Y eso te hace más fuerte. Sentir que a tu lado hay un cocinero que te apoya y que sabes que responde, da fuerzas. Saber que la persona que limpia lo deja todo como los chorros del oro, da tranquilidad. Palpar que hay un camarero que está ahí cuando lo necesitas, te tranquiliza”, explican en sus redes sociales.

Durante estos años, en La Carmencita –en su momento escenario de tertulias literarias de la Generación del 27—ha servido en la capital del país productos típicos de Cantabria, dentro de la estela del grupo Deluz, que en Cantabria tiene La Caseta de Bombas, Deluz, El Machi o El Italiano, y que acaba de lanzar una red de tiendas, El Súper de los Pastores.

Un proyecto, El Súper de los Pastores, que promueve la compra de producto sostenible, cercano, de productores locales, dentro de la mayor preocupación por la calidad y la sostenibilidad que caracteriza al grupo y que se ha incrementado en la sociedad a raíz de la pandemia.

Y que pronto llegará también a Madrid, sumándose así a las ocho tiendas que tienen en Santander (en el Alisal, San Martín,El Sardinero, Castilla-Hermida, Pombo…), Loredo o Comillas.

“El Súper de los Pastores nace a raíz de la Covid, la semana después del confinamiento, porque vimos que esto iba a tener muchas complicaciones y que nuestros pastores se iban a quedar fuera del sistema”, detallan.

Junto a La Carmencita, también han retomado la actividad en la capital –con las normas de distancia e higiene—otros establecimientos del grupo en Madrid, como, muy cerca, Celso y Manolo –que mantiene el nombre de los hermanos que lo fundaron—o La Vaquería Montañesa.

La Carmencita, en pleno Chueca, ha acogido en sus ya siete años de vida presentaciones literarias, ha organizado iniciativas de apoyo a creadores locales o presentado proyectos que conjugaban investigación científica y divulgación del pastoreo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.