La empresa familiar apela a la unidad empresarial y colaboración público – privada para captar fondos europeos de recuperación y desarrollo regional

Tiempo de lectura: 5 min

Una representación de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) encabezada por su presidenta, Paloma Fernández, ha visitado esta mañana al consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín.

El objetivo era ofrecer la colaboración de la Empresa Familiar para concretar el Plan Cantabria ReActiva, cuyo fin es atraer a la región la mayor cantidad posible de fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a destinar el Estado a las comunidades autónomas. ACEFAM también se ha comprometido a hacer difusión de las distintas ayudas a la inversión, internacionalización y digitalización que promuévela consejería.

Fernández ha trasladado a Martín la disposición de la Empresa Familiar a trabajar en equipo con el resto de organizaciones empresariales de la región en la concreción de las necesidades y proyectos que sirvan para atraer el mayor número de fondos posibles. La presidenta de ACEFAM asegura que “Cantabria se juega su futuro ante esta oportunidad histórica de transformar su economía”.

Como metodología, ACEFAM entiende que sería deseable aprovechar el trabajo iniciado ya por el Gobierno en la definición de la estrategia para Cantabria de especialización inteligente RIS 3, que sirve para poder acceder a los fondos FEDER en el nuevo marco de financiación 2021 – 2026 de la Unión Europea. Este trabajo se basa en buscar las características exclusivas del territorio, sus ventajas competitivas y reforzar los sistemas de innovación propios. Para ello es fundamental contar con la participación de los distintos agentes que pueden activar todos estos recursos estratégicos.

Desde hace semanas la Empresa Familiar está alentando la unidad de acción con las principales organizaciones empresariales de la comunidad. Su idea es establecer una plataforma única que, bajo el liderazgo del gobierno cántabro, dé forma a las iniciativas más adecuadas a las necesidades de transformación y desarrollo de las empresas cántabras. Empresas que ya están presentes y empresas que están por venir, fruto del carácter emprendedor de los empresarios y empresarias de nuestra región. La empresa es parte de la solución.

En estos momentos tanto la Cámara como la oficina técnica de CEOE – Cepyme están trabajando ideas y proyectos de recuperación, los cuales pasan por el diagnóstico y las necesidades de las empresas regionales. Es en este punto donde cobra especial relevancia la participación de ACEFAM, en su papel de organización transversal multisectorial, que representa a las principales empresas con centro de decisión en Cantabria y por lo tanto a agentes destacados en cualquier organización de tipo empresarial de la comunidad.

Fernández cree que la Empresa Familiar tiene el deber de participar de este proyecto en tanto que constituye el auténtico tejido empresarial local. Se trata de agentes económicos con apego al territorio y visión a largo plazo; son las compañías que no se deslocalizan y mantienen el pulso del bienestar socioeconómico de la región. De hecho representan aproximadamente el 90 % del empleo privado de la comunidad.

Las empresas familiares tienen claro que es necesario avanzar en digitalización y sostenibilidad, dos de los ejes principales marcados por la Unión Europea a la hora de distribuir los fondos de recuperación. Sin embargo, también señalan la necesidad de invertir en Educación y Formación Profesional, así como en una modernización ambiciosa de la Administración.

Como complemento fundamental a la unidad de acción de las organizaciones empresariales, ACEFAM cree que será necesaria una unidad de acción política. La utilización de la inteligencia para definir las mejores decisiones de futuro para Cantabria sólo puede tener como consecuencia el apoyo incondicional y leal de los representantes públicos cuyo objetivo verdadero es progresar en el bien común.

“Cualquier lucha partidista debilita las opciones de desarrollo de la región y su capacidad real de transformarse de acuerdo a las reglas de competitividad dentro del nuevo orden mundial”, asegura Paloma Fernández. El desarrollo empresarial y el fomento del emprendimiento en el marco de los preceptos de la Unión Europea “serán la mejor política social”, ha añadido.

La presidenta de ACEFAM sostiene que corresponde a los legítimos representantes del pueblo legislar y decidir el futuro de la región, “no obstante, las empresas familiares simplemente nos permitimos señalar el momento histórico en el que nos encontramos y aconsejar la fórmula que mejor nos ha funcionado a nosotras: visión a largo plazo y anteponer el bien común al beneficio propio”. “Esa es la auténtica sostenibilidad que practicamos las empresas familiares generación tras generación”, ha concluido.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, les ha animado a acudir al plan de ayudas que su Consejería ha convocado y que está dotado con 3,3 millones para sectores claves y fomento del empleo cualificado, ayudas que se dirigen para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19.

Les ha explicado las diversas líneas de ayuda, como la referida al apoyo a la inversión y a la innovación, los proyectos de I+D en el sector TIC para la mejora de la competitividad o el fomento del teletrabajo y la mejora de la productividad entre los autónomos y las pymes.

El consejero también ha explicado las ayudas para reforzar la Economía Circular y apoyar la constitución de entidades de cooperación empresarial y consolidar aquellas ya creadas, y formadas por empresas cántabras, que desarrollen actuaciones de expansión comercial conjunta en nuevos mercados nacionales e internacionales, así como las ayudas para fomentar el empleo cualificado.

Estas subvenciones se suman a dos, ya convocadas, por otros 3 millones de euros. Así, una de ellas destina 2 millones a financiar actuaciones de promoción comercial, y la otra es la denominada ‘Emprecan Plus’, dotada con un millón, para dar respuesta a las necesidades de reciente creación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.