El Ateneo se adentra en la biografía de Gabriele Falloppio

Tiempo de lectura: 4 min

El Ateneo de Santander acoge este jueves a las 19.00 horas la presentación de ‘Fallopio. La fraternidad de la carne’, un libro de Juan Carlos Arbex que se sumerge en la biografía de este médico italiano, conocido por dar nombre a las trompas de Fallopio y que diseñó un precursor del preservativo. En la presentación estarán también Aurelio González Riancho y Pilar de la Hera, de la directiva del Ateneo.

Gabriele Falloppio, nació en Módena y 1523, muere en Padua 1562. Fue uno de los más importantes anatomistas y médicos italianos del siglo XVI. Además trabajó en la Historia natural. Provenía de una familia noble, pero muy pobre; y solo por una dura lucha, logró obtener una educación. Dificultades financieras lo llevaron a unirse al sacerdocio y en 1542 fue nombrado canónigo en la catedral de Módena.

Estudió medicina en Ferrara, una de las mejores escuelas de medicina de la época en Europa. Fue profesor en Ferrara, Pisa y Padua.

Aunque murió con menos de 40 años, dejó su huella para siempre en el campo de la Anatomía. Falopio se dedicó sobre todo a la anatomía de la cabeza y contribuyó al conocimiento del oído interno y del tímpano. Estudió también los órganos reproductores de ambos sexos y describió las tubas uterinas (trompas de Falopio), que llevaban su nombre.

Anatomista y cirujano, también diseñó un precursor del condón, que consistía en un objeto hecho de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con una cinta, destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

El autor del libro, Juan Carlos Arbex, nacido en Madrid y residente en Ruiloba, es autor de 18 libros sobre temas pesqueros, agronómicos, seguridad marítima, políticas ambientales y financiación europea.
Es también pintor marinista, con 20 exposiciones individuales, e ilustrador de 1O libros de construcción naval y agronomía, con una obra gráfica desarrollada en carpetas y temas monográficos para empresa.

Ha ejercido de asesor técnico en políticas ambientales de la Red de Autoridades Ambientales (Ministerio de Medio Ambiente) y empresas consultoras en la evaluación de las ayudas financieras comunitarias.

Y es profesor de Máster en Gestión Ambiental de la Fundación Biodiversidad. Director, guionista y realizador de televisión, con 97 documentales y vídeos institucionales sobre temas marítimos, pesqueros, ambientales e históricos para la FORTA, BBC World, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Comisión Europea, Téléimages, (Francia) y LeiracProductions.

Es redactor jefe y articulista de la revista «Marina Civil», de la Dirección General de la Marina Mercante.

PALO PEZ, EN LA CAVERNA DE LA LUZ

Otra cita cultural de este jueves es en La Caverna de la luz, en la calle del Sol, ese espacio que dedica cada mes a una fotografía con la que pretende dar a conocer autores y suscitar debates y reflexiones en torno a su obra.

En este caso, a las 20.00 horas se presenta el trabajo de Palo Pez, inmerso en el proyecto Life, cats and Death, que  comienza hace cinco años mientras estudiaba fotografía documental en La Recámara (Jorge Represa).

El reto le llevó a tomar una fotografía cada quince minutos, en un diario que contiene fotografías de tres meses, aproximadamente unas 10.000, mientras sigue trabajando en un nuevo proyecto, en el que quiere abordar el concepto de Diógenes visual.

Artista mustidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral principalmente, Palo Pez compagina estas disciplinas con el diseño y trabajo como tallerista creando instalaciones y espacios de aprendizaje, vinculando todos estos conocimientos a la innovación pedagógica.
Tras terminar el Bachillerato por la rama artística, decide completar su formación con diferentes estudios que le puedan brindar un conocimiento global y práctico que compagina con diferentes proyectos entorno al diseño gráfico y la ilustración desde el año 2008 de manera profesional.
Actualmente además de su vinculación artística con las nuevas pedagogías, centra su trabajo en el dibujo y la fotografía. Por un lado destaca el proyecto “Diógenes Visual” un diario personal en el que lleva ocho años trabajando y que ha sido mostrado en dos exposiciones al público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.