‘Desmontando armarios’, el documental sobre la historia del movimiento LGTBI en Cantabria, suma ocho candidaturas a los Goya

De Richard Zubelzu y Magda Calabrese
Tiempo de lectura: 2 min

El documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese sobre la historia del movimiento LTBI en Cantabria ha sumado ocho candidaturas a la próxima edición de los Premios Goya del cine español, en lo que es la fase previa a que se dedican las nominaciones.

En concreto, las candidaturas son a mejor película, mejor película documental, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Este filme, dirigido por Richard Zubelzu y con guion y producción de Magda Calabrese, pretende hablar de la historia del activismo LGBTIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir.

Para ello, entrevista a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro, recordando sus experiencias y mostrando sus reflexiones sobre la evolución del movimiento, con la perspectiva también de las diferencias entre una comunidad pequeña respecto a grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Cantabria, 1994: cuando se rompió el silencio

El largometraje se estrenará este mes noviembre en la Filmoteca de Cantabria.además de llegar a cines de toda España y plataformas digitales.

Se ha rodado en emplazamientos como la Biblioteca Central, La Vorágine, el Queen (antiguo Dragon)

Entre las personas que intervienen en ‘Desmontando armarios’ se encuentran voces históricas como las de Víctor Javier Cavia, Kiara Brambilla, Regino Mateo, Rosmari Alonso, Eduardo Zamanillo, Charlie Montenegro, Lucila Vázquez, Nuria Gómez, o los periodistas Óscar Allende, director de EL FARADIO, y Javier Fernández Rubio, de Eldiario.es en Cantabria, que analizarán la evolución histórica y el tratamiento mediático.

El trabajo cuenta con la colaboración musical del grupo cántabro Afrodito y con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission, así como Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

“Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así», explica Zubelzu, quien ya se ha asomado a la diversidad sexual en otros trabajos previos, como ‘Fuera de juego’, sobre la visibilidad LGTBI en el mundo del fútbol, o ‘Yo soy una niña’, la historia de una niña trans vecina de Reinosa contada a través de la mirada de su abuela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.