El PSOE de Santander propone ayudas directas a los comerciantes y hosteleros en lugar de más gasto en alumbrado navideño

El Grupo Municipal Socialista apuesta por utilizar esa ampliación del presupuesto, que el PP pretende que sea para más luces, en aumentar los cheques al consumo e iniciativas como los concursos de escaparates o la decoración de locales vacíos, así como ayudas directas a hosteleros afectados por las nuevas restricciones
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander apuesta por destinar el exceso de presupuesto para la ampliación del alumbrado navideño, como ha propuesto el Partido Popular, a incrementar ayudas directas a los comerciantes y hosteleros afectados por las nuevas restricciones, a través de diversas iniciativas.

En una nota de prensa, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha criticado la falta de ideas del PP en Santander. «En otras ciudades se están articulando ayudas directas al Comercio, concursos de escaparates y decoración de locales vacíos o instalación de actividades allí donde ya se ha echado el cartel de cerrado», ha apuntado.

En esa línea, el PSOE propone destinar el presupuesto que habría que ampliar para aumentar el alumbrado navideño a los más vulnerables afectados por la crisis de la COVID 19 y a la reactivación económica, porque «de poco servirá tener más luces si hay más negocios abocados al cierre o menos capacidad de consumo».  Es decir, no piden que se suprima el alumbrado, sino que no se amplíe, como proyecta el equipo de Gobierno

Fernández ha señalado que se pueden utilizar esas partidas a ampliar la campaña Santander VALE+, una propuesta socialista incluida en el Plan de Choque pero que sólo está dotada con 850.000 euros, y a otras muchas que se pueden impulsar desde el Consistorio, como están haciendo muchas ciudades de España.

Según el portavoz socialista, la medida de vales al consumo, que propuso el PSOE en el mes de abril, está teniendo una gran acogida. De hecho, ha recordado que en poco más de 24 horas desde que entró en vigor ya había generado 225.000 euros.

Por ello, Fernández ha apostado por destinar más recursos a estas iniciativas que impulsan la economía y el consumo y ayudan de manera directa y efectiva a los sectores más castigados por la crisis que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia. Sectores que, a juicio del edil, son “estratégicos” y “fundamentales” para la economía de Santander y que necesitan “toda la ayuda posible que podamos brindarles desde las instituciones públicas”.

Asimismo, ha instado al equipo de Gobierno a elaborar un paquete de ayudas directas a los hosteleros que se vean obligados a cerrar por la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones sanitarias. «En Santander, en invierno, no serán muchos los que puedan mantenerse atendiendo solamente en las terrazas».

Y ha recalcado que “ahora más que nunca, en este tiempo de incertidumbre, es fundamental que las instituciones públicas y los ayuntamientos estén a la altura de las circunstancias, que amplíen ayudas, y que éstas sean más efectivas y directas para que nadie se quede atrás”.

Escuchar a los sectores

Para Fernández, es “fundamental” que se escuche a los sectores implicados y que se convoque “sin más dilaciones” el Consejo de Comercio, que lleva desde febrero sin reunirse.

“Tenemos que ser sensibles a sus demandas y necesidades y estar más abiertos que nunca a sus propuestas, porque son ellos, comerciantes y hosteleros, quienes tienen la clave para mantener y relanzar sus negocios”, ha dicho.

En opinión del portavoz socialista, esta Navidad «excepcional» requiere un alumbrado «sencillo», como el que algunas asociaciones de comerciantes ponen por su cuenta en sus calles, «más elegante y efectivo» que la decoración municipal.

«Ampliar el alumbrado sólo beneficia a la empresa que lo instala, mientras que las ayudas directas pueden salvar negocios y ampliar los cheques para consumo pueden multiplicar la capacidad de gasto y por lo tanto de ingresos comerciales y hosteleros», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.