Récord de contagios con 308 nuevos casos que acercan los casos activos a los 2.600, y un nuevo fallecido

Comienza la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia y se habilitará un coroauto en Castro Urdiales
Tiempo de lectura: 3 min

El jueves se ha saldado con 308 casos nuevos, que elevan a 2.599 el total de casos activos, y a 12.095 el número de acumulados.

Hay 148 hospitalizados (misma cifra que el día anterior),mientras que los ingresos en la UCI pasan de 19 a 21.

Hay un nuevo fallecido (el total son 261), 2.451 personas están en atención domiciliario y el número de curados se sitúa en 9.235 (un 76%).

Sanidad inicia la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia para estimar el total de población infectada por COVID-19

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha comenzado la citación telefónica a los participantes de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia que servirá para estimar las personas que se han infectado en Cantabria de COVID-19. El trabajo de campo, propiamente dicho, tendrá lugar en toda la comunidad a partir del 16 de noviembre.

Este Estudio Nacional de sero-Epidemiología (ENE-COVID) se realizará al mismo grupo de participantes que en las rondas anteriores para investigar también la duración de los anticuerpos en las personas que se infectaron en la primera onda epidémica.

Además, los resultados del estudio son claves para determinar la duración de la inmunidad, la aparición de reinfecciones y la evolución de las infecciones asintomáticas. Será de gran utilidad, también, para ajustar las estrategias diagnósticas, mejorar los modelos y sistemas predictivos, y diseñar tácticas de vacunación.

Los datos que se obtengan de esta ronda servirán también para determinar cuánta población se ha infectado en la segunda ola de coronavirus y estimar el porcentaje de detección del total de pacientes contagiados a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos).

Gracias a este análisis, sabemos que, en la primera ola de coronavirus, sólo el 3,2% de la población de Cantabria, es decir, el 10% de los casos confirmados, se había infectado y tenía anticuerpos contra la enfermedad. Esto se debe, en parte, a que entonces se realizaba prueba PCR a pacientes con sintomatología moderada y grave.

Además, el estudio cuantificó que un tercio del total de infectados son asintomáticos y conocer su distribución por edad y sexo.

Sanidad pone en marcha el próximo martes un nuevo punto de triaje coroauto en Castro Urdiales

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha el próximo martes 10 de noviembre el nuevo punto de triaje coroauto de Castro Urdiales, que prestará servicio de lunes a viernes entre las 16 y 18 horas en su ubicación en el Barrio Urdiales, junto al SkatePark.

Este nuevo coroauto de Castro Urdiales, que realizará 60-70 PCR diarias, se suma a los cuatro actualmente existentes en Santander (Hospital de Liencres y en la S-20 junto al Palacio de Deportes), en Torrelavega (recinto ferial de La Lechera) y en Laredo (parking puerto deportivo).

Al igual que en el resto de dispositivos de triaje, la citación de pacientes se realizará por indicación de los profesionales de Atención Primaria y de la línea 900.

Posteriormente, esta citación se gestionará a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ubicada en el Hospital de Liencres, que es la encargada de notificar la hora de realización de la prueba, el punto de triaje al que acudir y su ubicación a través de un SMS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.