Cultura apuesta por las nuevas infraestructuras en la mayor parte de su presupuesto, cuyas principales partidas van a la universidad

La nueva sede del MVPAC o el centro artístico en La Lechera. || Las cuentas ascienden a 137 millones de euros, 5,7 millones más que en 2020
Tiempo de lectura: 7 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana los presupuestos de su departamento, la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte para 2021, que ascenderán a 137 millones de euros, con un incremento de 4,4%, que se centra en el capítulo inversor.

Según ha destacado, estas cuentas se han diseñado para “reforzar” los sectores “estratégicos” para la recuperación económica tras la crisis del COVID19.

Precisamente uno de los elementos claves en la recuperación económica y en el patrón de crecimiento que defiende Zuloaga es la Universidad de Cantabria, a la que Vicepresidencia destinará la mayor parte de su presupuesto total: 82 millones de euros, 4,5% más que este año, con un aumento del 40% de la cantidad destinada a becas, una subida que “responde al compromiso ideológico de este Gobierno de contar con una universidad accesible a todos los cántabros”.

En la partida destinada a la universidad pública destaca, además, el incremento del 13,4% de la cantidad destinada al Programa de Apoyo a la Investigación (3,8 millones de euros).

Incrementar cada año la inversión pública en investigación, ciencia y transferencia del conocimiento “es el mayor reto” que afronta la Consejería, con el objetivo de “recuperar el terreno que Cantabria ha perdido en la última década en I+D”.

Para ello, en 2021 verá la luz la primera Ley Integral de Transferencia del Conocimiento de Cantabria para la creación de la Agencia cántabra de Investigación y Transferencia, y aumentará un 150% la cantidad destinada a las subvenciones para proyectos de ciencia, que se pusieron en marcha por primera vez este año.

Además, Zuloaga ha anunciado que esta semana el Gobierno autonómico solicitará al Gobierno de España un European Digital Innovation Hub para Cantabria, una ventanilla única donde las PYMES pueden probar las últimas tecnologías digitales antes de invertir, y obtener formación y asesoramiento financiero para mejorar su negocio a través de la innovación digital.

Cultura concentra las mayores inversiones en infraestructuras

10:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, los Presupuestos de su departamento para 2021.
11 NOVIEMBRE 2020 © Miguel De la Parra

Las nuevas infraestructuras centran el presupuesto de Acción Cultural (23,3 millones de euros), entre las que destaca, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre cuyas obras de construcción comienzan la próxima semana, la nueva sede del MUPAC, la apertura del museo de la Fundación ENAIRE en Santander que será una realidad en 2021, y el futuro centro cultural de La Lechera en Torrelavega que contará con 500.000 euros para la redacción del proyecto que salga del concurso de ideas que se convocará antes de que finalice este año.

Además, se mantiene un millón de euros en subvenciones para el sector cultural, se incorporarán 100.000 euros de ayudas para la producción de largometrajes, se publicará una nueva orden de ayudas exclusivas para la danza y se mantendrá el apoyo económico para las tradicionales citas culturales del FIS, ARTESANTANDER y la Fundación Albéniz.

Se incluye un fondo especial de más de un millón de euros para las programaciones culturales que probablemente tendrán que modificar sus programas debido a la crisis sanitaria y se refuerza la colaboración con los ayuntamientos con una partida nueva de 150.000 euros para la renovación de las bibliotecas municipales, además de continuar con los circuitos culturales como EnREDarte, Escena Cantabria Profesional o las exposiciones itinerantes.

La igualdad como factor fundamental de crecimiento

Zuloaga ha centrado la defensa de la igualdad de oportunidades como un factor fundamental de crecimiento y ha recordado que éstas son las primeras cuentas públicas de Cantabria con perspectiva de género.

El vicepresidente ha considerado “irrenunciable” trabajar por la erradicación de la violencia de género, a lo que destinará 3,5 millones de euros; por la igualdad en las políticas públicas que concentrará un 1,3% más de inversión que este año; el fomento de la natalidad, que mantiene 1,6 millones de euros de partida; el apoyo al Consejo de la Mujer de Cantabria, y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, tras la reciente aprobación de la ley LGTBI en el Parlamento de Cantabria.

8,6 millones de euros para Deporte

El vicepresidente ha explicado que la partida destinada a deporte aumenta casi un 1% respecto a 2020 hasta alcanzar los 8,6 millones de euros para acoger acontecimientos deportivos, desarrollar infraestructuras seguras y sostenibles e impulsar la transformación digital de las organizaciones deportivas.

Zuloaga se ha detenido especialmente en el capítulo destinado a deporte escolar que rozará los 800.000 euros de inversión, a las 48 federaciones cántabras que recibirán más de 1,3 millones de euros y los 330.000 euros destinado s clubes de máxima categoría nacional con partidas igualitarias para las categorías femenina y masculina.

Además, los ayuntamientos recibirán más de 1,1 millones de euros para sus infraestructuras, que se suman a los más de 2,1 millones de euros de inversiones que realizará el Ejecutivo.

Devolver al patrimonio la importancia que merece

Pablo Zuloaga ha defendido también la necesidad de dar al patrimonio cultural de Cantabria y a la recuperación de la memoria histórica la importancia que merece con un presupuesto que ascenderá a 3,2 millones de euros, y que incluye entre sus principales actuaciones la reactivación del plan director de la iglesia de San Vicente de la Barquera y las obras de conservación de San Juan de Socueva en Arredondo.

Además, se prevé destinar 200.000 euros al patrimonio prehistórico y rupestre y 235.000 euros para la restauración de bienes de interés cultural del patrimonio civil.

En lo que se refiere a la Memoria Histórica, ha centrado sus objetivos en la reactivación del proceso legislativo de aprobación de la ley en Cantabria que se ha visto frenada por la pandemia, y en una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para favorecer el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Comenzarán los trabajos para la futura Ley Integral de Juventud

El vicepresidente ha situado en el próximo año el comienzo de las conversaciones para la futura Ley Integral de Juventud de Cantabria, “con la que se garantizarán las políticas que afectan directamente a los jóvenes”, como son formación, vivienda, deporte, empleo o cultura.

Zuloaga, dentro de las políticas de Juventud, se ha referido también al mantenimiento de las ayudas al carné de conducir, que este año han solicitado 600 jóvenes, y como novedad a una nueva línea de subvenciones para la formación no reglada con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo.

Con este mismo fin, en 2021 se mantiene el programa FOLM, al que se unirá el proyecto EXPLORER y el ECOOPE con la Universidad de Cantabria para impulsar el emprendimiento de los jóvenes de Cantabria.

La cooperación al desarrollo, ahora más que nunca

Para el vicepresidente, la emergencia sanitaria que ha provocado la crisis del COVID hace “más vital que nunca” la inversión en cooperación que crecerá un 5% en 2021 hasta alcanzar los 3 millones de euros.

En próximo año, por primera vez, se van a convocar ayudas para formar a los jóvenes en cooperación al desarrollo con estancias dentro del tejido asociativo de Cantabria y se recuperarán los premios José Félix García Calleja para dar visibilidad al trabajo de cooperación que hacen las ONG de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.