Ceruti apunta que el incumplimiento de las medidas de apoyo a los bares sin terrazas es “una decisión política de Alcaldía”

Recuerda que es una medida que se incluyó por consenso de los partidos
Tiempo de lectura: 6 min

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha recordado que el Plan de Choque -el conjunto de medidas pactadas entre los partidos de Santander para hacer frente a la situación sanitaria y económica– incluía medidas de apoyo a la hostelería.

En concreto, sobre el cierre de algunas calles al tráfico para aprovechar la calzada para terrazas y aumentar el espacio, “que no los aforos”, ha puntualizado que “no se ha ejecutado por el órgano correspondiente”.

Peña Herbosa, este domingo

“Es una decisión política que depende de Alcaldía” que luego habrá que ejecutar, ha señalado en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Ceruti ha explicado que esta medida, acordada por todos, se paralizó tras alguna crítica vecinal, pero espera que se retome porque la situación es “preocupante”, como se comprueba ante los cierres de establecimientos a causa de los ERTEs.

Puntualizando que la postura es la de Ciudadanos, ha defendido que “cualquier medida que suponga evitar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo será bien vista por nosotros”.

El objetivo es “mantener viva la economía de Santander”, ha remarcado, admitiendo que el sector hostelero tiene un “peso enorme” en la ciudad, con “un montón de empleos”, “fruto de la apuestas que se hicieron hace décadas sobre el futuro económico de Santander y Cantabria”.

Y ha apostado por “mantener esos empleos”, “como sea”, para, ante la oleada sanitaria y económica, “evitar la sobrecarga de servicios sociales también”.

Respecto a las posiciones vecinales, señalando que comprenden las molestias que durante muchos años han sufrido por el ocio nocturno, pero ha respondido que ahora “estamos hablando de otra cosa”.

Ahora, ha enfatizado, “estamos hablando de una situación de emergencia” y “por el interés de todos hay que aguantar alguna cosa que no nos guste”. Y ha citado el precedente de las fiestas de Santander con las casetas o barras.

“Si no conseguimos evitar una sangría económica, lo que va a ser peligroso es salir a la calle, porque vamos a hablar de una situación social grave. Y esto lo deberían entender quienes cada vez que se propone una medida dicen que esto les molesta un poco”, ha advertido.

“No puedo entender la insolidaridad del me molesta puntualmente esta actuación”, ha insistido Ceruti.

ACUERDOS

En cuanto a  los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer lunes, se ha aprobado el Proyecto técnico de derribo de naves y acondicionamiento y pavimentación de terrenos en la Calle Antonio López.

Cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.895.830,52 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Este proyecto sustituye al aprobado en la Junta de Gobierno del 2 de octubre de 2018 y que fue propuesto por el Servicio de Vialidad.

Tras las modificaciones solicitadas por la Autoridad Portuaria se presenta este nuevo proyecto, que corrige o incorpora varias cuestiones, como alumbrado, drenaje, firmes o reajuste de alineaciones del cerramiento y de la sección transversal. Con estos cambios el nuevo proyecto incrementa su presupuesto base de licitación en 148.885,76 euros.

En Cooperación al Desarrollo se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo. Se destinan 201.000 euros, para unas ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. El plazo para la presentación de instancias es de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las prioridades de esta convocatoria son:

  •  Que los proyectos se desarrollen en áreas geográficas de América del Sur, Caribe, Centroamérica, África y Asia.
  • Que incidan en Derechos Humanos, Colectivos en situación de vulnerabilidad, Protección y Preservación del Entorno Natural y de la Fauna Autóctona
  • Las prioridades sectoriales son: Necesidades básicas, infraestructuras básicas, Educación, Formación y Asistencia Técnica enfocada al Desarrollo Comunitario Sostenible y al Fortalecimiento Institucional, Fomento del Voluntariado, Promoción y Desarrollo de la Economía Local

En Contratación se ha adjudicado el contrato de obras de instalación de alumbrado eléctrico en diferentes puntos de la ciudad a Elecnor, S.A. por 308.500 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En Compras se ha rectificado un error material del Acuerdo de inicio del expediente para contratar el suministro de ropa de protección para incendios forestales y rescate técnico. Las cifras aportadas del presupuesto de licitación, el valor estimado y el importe de la autorización del gasto eran erróneos. Así, queda un presupuesto de licitación de 180.074,75 euros, el valor estimado en 150.475 euros, y el y el importe de la autorización del gasto a 62.920 euros.

Por otro lado, en Patrimonio se ha aceptado la adjudicación del Bien inmueble sito en el Barrio La Torre nº 19-A. El Ayuntamiento ordena el pago a la cuenta de la Recaudación Municipal para compensar las deudas de Chalandra Inmuebles S.L. por importe de 20.953,15 euros. Urbanismo declaró utilidad para la ciudad para el futuro urbanístico de la ciudad como uso de espacio libre público. Se recibe ese solar para compensar la deuda de esta empresa con el Ayuntamiento.

Además, se han revocado cuatro ayudas a comunidades de propietarios, 3 para la instalación de ascensores y una para rehabilitación de fachadas, en todos los casos por incumplimiento del plazo de ejecución de los proyectos.

En Servicios Sociales se ha aprobado un Convenio de colaboración con UNATE para actividades en humanidades, ciencias sociales, salud y bienestar, arte y recreación, idiomas y cátedras abiertas. El Ayuntamiento aporta 20.000 euros.

También en esta área se ha concedido una ayuda de emergencia y ayuda humanitaria a favor de Alouda Cantabria por importe de 4.000 euros. El objeto de la misma es el desarrollo del proyecto de Ayuda Alimentaria y Sanitaria para la población saharaui.

En Salud se ha aprobado un Convenio de colaboración con Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, que tiene la finalidad de llevar a cabo la elaboración de un Plan de Cardioprotección.

Este acuerdo se produce tras un cambio en el Plan Estratégico de Subvenciones, y que modifica el objeto de este convenio, que era el proyecto de información y asesoramiento a través de internet en el Portal de la Salud. Ahora el objeto es llevar a cabo la elaboración de un Plan de Cardioprotección, y la cuantía, que antes era de 2.500 euros pasa a ser de 5.000.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.