Los hosteleros cántabros reclamarán ayudas por valor de 30 millones de euros, un 1% del presupuesto

El miércoles, preparan una “contundente” manifestación del sector contra un “cierre” forzado
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria reclamará ayudas directas por un valor de 30 millones de euros, lo que supone un 1% del presupuesto de la comunidad autónoma para el año que viene.

Así lo ha avanzado el presidente de la asociación, Ángel Cuevas, entrevistado este lunes en el programa de ARCO FM AL MEDIODÍA ALEGRÍA con Chuchi Guerra y Nano Teja.

La asociación, con 2.000 socios, está organizando una manifestación “contundente” e “histórica” este miércoles, una caravana de coches a las 11.00 horas desde Puerto Chico a Cuatro Caminos, y luego en Torrelavega.

“YA HA EMPEZADO EL GOTEO”

El representante de los hosteleros ha pronosticado que la crisis económica derivada del COVI19 se llevará mucho más de uno de cada cuatro negocios –su pronóstico de hace meses– , explicando que los ERTEs que se extienden hasta enero resultan útiles a establecimientos tipo hoteles, que pueden estar cerrados, mientras que en bares y restaurantes, al seguir “abiertos” siguen con los costes de la Seguridad Social.

No obstante, matizaba que “estar abiertos las terrazas o con menos aforos a la hora de la caja cuenta como estar cerrados”.

“Ya ha empezado el goteo. Cada día nos llaman socios que están cerrando, incluso algunos muy representativos, de segunda a tercera generación. De aquí a febrero vamos a ver cosas que nos van a sorprender. Ahora viene el lío”, advertía Ángel Cuevas.

30 MILLONES PARA “SALIR DEL INVIERNO”

Respecto a las ayudas hasta la fecha, ha puesto un ejemplo tipo medio calculado desde la Asociación: un local de 60 metros cuadrados con 2 empleados cargó con 10.000 euros al mes de gastos, mientras que las ayudas recibidas se situaron en 2.000 euros, que “no llegan al 20% del destrozo”.

“Hablamos de cubrir gastos, no del beneficio”, remachaba, cuestionando las ayudas de las que se viene hablando a raíz de las últimas “limosnas”.

Y ha avanzado que la petición de la manifestación quiere elevar las ayudas hasta que alcancen el 1% de los presupuestos de la comunidad autónoma, un total de 30 millones de euros “para ayudar al sector a salir del invierno”.

Cuevas ha señalado que la propuesta del sector es “razonable” y “coherente”, y que lo que pretende es que “esos pequeños bares tengan 3.000 ó 4.000 euros para llegar a febrero o marzo”. “Si no me ayudas por aquí, me lo vas tener que dar en la cola del paro”, apuntaba.

SIN RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD Y CONTAGIOS

En la entrevista, Cuevas ha detallado que los contagios en el sector no llegan al 0,90% de los usuarios y en uno de cada cien locales, suponiendo desde que empezó todo el 3,2% de los casos.

Lo que sucede, añadió, es que Sanidad hay muchos casos que “no sabe donde imputarlos” y los achaca a la hostelería porque “mueven masa de gente”, pero, apostilla, si sucediera como plantea el Ejecutivo, “tendrían que estar los hospitales llenos de camareros”.

Además, el representante de los hosteleros cuestionaba el impacto de las medidas de cierre de locales a la hora de detener los contagios (poniendo como ejemplo incrementos en Cataluña pese a estar cerrada).

LAS MEDIDAS SOBRE LA HOSTELERÍA, EN LOS TRIBUNALES

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emplazado a la Consejería de Sanidad para que se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, que ha pedido dejar sin efecto la resolución que impone el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.

En un auto dictado en el día de hoy, el tribunal ha dado hasta el martes a las nueve de la mañana para que la administración informe sobre la medida cautelar y también aporte cuanta documentación considere oportuna.

La Asociación de Hostelería ha formalizado esta mañana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del consejero de Sanidad del pasado viernes y junto a ello ha solicitado la adopción de una medida cautelar urgente -sin escuchar a la otra parte- para que la citada resolución quedara sin efecto de inmediato.

Sin embargo, el tribunal ha decidido tramitar la medida cautelar sin la urgencia requerida, solicitando a la administración autonómica que se pronuncie acerca la pretensión de la Asociación de Hostelería.

En su auto, la sala señala que “si bien pudiera entenderse la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar tal medida de suspensión sin oír a la parte contraria, no es menos que nos encontramos ante una situación atípica de estado de alarma y constante actualización de los datos de la pandemia”.

Y continúa: “Considerando los intereses en juego y la justificación otorgada en la resolución como medida preventiva de salud pública que coadyuve el objetivo de reducir el riesgo de expansión del virus Covid 19, la Sala ve conveniente” tramitar la medida cautelar escuchando previamente a la otra parte en litigio.

Será entonces cuando el tribunal se pronuncie sobre la conveniencia o no de estimar la medida cautelar y dejar sin efecto el cierre del interior de los establecimientos de hostelería.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.