Eureka impulsa el trabajo de jóvenes diseñadores con la iniciativa “Debut”

Tiempo de lectura: 3 min

Impulsar el trabajo de jóvenes diseñadores e ilustradores es el objetivo de “Debut”, el nuevo proyecto de la asociación Cantabria Europa financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), que desarrollará un programa de actividades online a partir del próximo 17 de noviembre.

La asociación ha seleccionado a cinco estudiantes de Artes Gráficas del Instituto de Educación Secundaria La Albericia para que presenten sus propuestas expositivas y participen en las charlas-taller que ofrecerán expertos y profesionales del sector durante las próximas semanas.

Los alumnos son Curro Gallego-Preciados, Lydia García, Sandra Villameriel, Manuel Tierra y Sandra Gutiérrez.

Todos ellos recibirán asistencia y apoyo de la mano de profesionales vinculados a disciplinas como la fotografía, el diseño y la ilustración. También está previsto que exhiban sus obras en Eureka, la sede de la asociación, y en La Albericia; que colabora con esta iniciativa.

Las actividades, dirigidas a los alumnos seleccionados, comenzarán el lunes 17 de noviembre a las 17:00 horas con la conferencia del diseñador gráfico Carlos Abascal, que acercará a los asistentes algunas herramientas básicas a las que no se les suele dar demasiada importancia durante el proceso creativo. El 25 de noviembre a las 18:00 horas, la gestora cultural especializada en cine experimental y fotografía documental, Raquel Prieto, hablará sobre narrativas fotográficas y fotolibros.

El sábado 28 de noviembre se celebrará un encuentro con la artista visual Tamara García para abordar la historia del cianotipo. Además, la creadora dirigirá un taller. Será a partir de las 12:00 horas. Está previsto que el taller se desarrolle al aire libre. Ya en diciembre, el viernes 4 a las 18:00 horas, Christian Mirra, ilustrador y autor de cómic, informará a los asistentes sobre cómo buscar traba-jo como freelance en plataformas digitales.

El artista visual Alfredo Santos ofrecerá una charla el sábado 5 de diciembre a las 10:30 horas, en la que explorará las técnicas que existen en el sector de la animación y la improvisación. La ilustradora y artista Paula Vallar cerrará el programa el martes 8 de diciembre a las 17:30 horas.

Más allá de “Debut,” la asociación continúa con otras propuestas ya veteranas como, por ejemplo, “Entrehuertas”, también financiada por la FSC. La intención de este proyecto -que nació en 2005- es acercar a esta zona de Santan-der, de manera regular, expresiones culturales que no suelen tener cabida en la ciudad.

Se trata de una cita con creadores, locales y de comunidades vecinas, que comparten sus creaciones musicales con los usuarios de Eureka. Las propuestas se presentan en forma de “podcats” y videos que son retransmitidos a través de la emisora Arco FM.

En la primera cita, que tuvo lugar el pasado sábado, Rico Roces presentó el trabajo de Lacrau, un grupo de música de raíces africanas compuesto por el catalán Paco Arráez y el angoleño J. Macarroni. El segundo se dedicó a la banda Reed, y fue presentado por Ildefonso Vázquez, que hizo un repaso por el recorrido musical del grupo combinando vídeos musicales y testimonios en directo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.