Oxfam Intermon denuncia que las grandes empresas siguen incrementando la desigualdad en nuestro país

Desde la ONG reconocen que la crisis sanitaria ha dejado ver un tímido cambio de tendencia y confían en que las grandes corporaciones modifiquen sus políticas para conseguir un mundo más justo.
Tiempo de lectura: 3 min

Intermon Oxfan considera que las empresas del IBEX 35 han demostrado durante la pandemia que saben y pueden hacer las cosas de otra forma. «Hemos visto iniciativas positivas y solidarias hacia la sociedad y hacia sus plantillas, clientes o proveedores. Sin embargo, con el reparto de dividendos, la presencia en paraísos fiscales, las diferencias salariales y la brecha de género, estas grandes empresas siguen fomentando un modelo que contribuye a incrementar la desigualdad en nuestro país»,denuncian.

El análisis realizado por Ofam Intermon  a cierre de 2019 constataba que  el conjunto de las empresas del Ibex 35 funcionan bajo una lógica que propicia aumentos de la desigualdad, fundamentalmente por las desmesuradas brechas remunerativas y por un compromiso aún endeble en la mayoría de los casos con una fiscalidad responsable.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Sin embargo, desde la ONG consideran que  la aparición del coronavirus podría representar un punto de inflexión en el comportamiento de las empresas. Dicen que las respuestas de la mayoría de las empresas del Ibex 35 ante la emergencia sanitaria y los primeros ajustes que han puesto en marcha para afrontar el impacto del parón económico podrían dar pistas sobre un reenfoque de la actuación empresarial. «Muchas de ellas se han volcado en tratar de arrimar el hombro para atender la emergencia sanitaria con actuaciones que han consistido tanto en apoyar la atención médica y producir y distribuir material sanitario, como en garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, así como otro tipo de medidas. Pero también muchas de ellas han hecho un esfuerzo en tratar de mantener el empleo y en cuidar a sus clientes y proveedores más vulnerables», recuerdan.

Por eso, creen que  este tipo de actuaciones podrían reflejar una mayor comprensión por parte de las empresas del Ibex 35 del impacto que pueden tener en la mejora social  y recuerdan que actualmente muchos foros empresariales reclaman que las empresas doten a su actividad de un propósito que contribuya a dar respuesta a los desafíos sociales y medioambientales. Para ello, dicen,  resulta imprescindible que las empresas comiencen a medir el éxito de su actuación incorporando las tres vertientes de su actividad: la económica, la social y la ambiental.

Explican los responsables de Oxfam Intermon  que las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, «aunque de forma muy tímida».

También, dicen que son cada vez más las que informan con detalle sobre su situación fiscal. Sin embargo,  consideran que la mayoría todavía no es todo lo transparente que debiera sobre sus prácticas fiscales. Recuerdan que A 20 de las 35 empresas que componen el principal índice de la bolsa española repartieron 9.500 millones de euros a sus accionistas en plena pandemia. «Algunas de ellas repartieron más dinero del que habían ganado. La brecha de género continúa inamovible, y la salarial sólo se reduce un poco».

REPARTO JUSTO

Desde Oxfam Intermon  explican que el sector privado es uno de los principales generadores de riqueza en nuestras economías, si no el más importante. A su vez, añaden, las empresas se nutren de la sociedad: mano de obra cualificada, infraestructuras y telecomunicaciones y un sistema legal garantista. Por eso la riqueza que generan debe repartirse de forma más ecuánime entre quienes contribuyen a crearla. La experiencia durante la pandemia demuestra que las grandes empresas pueden poner su parte para afianzar sociedades más justas y equitativas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.