La Consejería de Empleo y Políticas Sociales destinará 149 millones para Dependencia y 47 millones a la contratación de personas en desempleo

Ana Belén Álvarez presenta las cuentas de su departamento para el próximo año, que ascienden a 373 millones, 10 millones más que en 2020
Tiempo de lectura: 8 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria dispondrá el próximo año de un presupuesto de 373,4 millones de euros, 10,2 millones más con respecto al ejercicio actual que “nos van a permitir dar un nuevo impulso a las políticas activas de empleo, luchar contra la pobreza estructural y sobrevenida provocada por la Covid-19 y reforzar los servicios de atención a personas en situación de dependencia y discapacidad”.

Así lo ha destacado la consejera Ana Belén Álvarez durante la presentación en rueda de prensa de las cuentas de su departamento, que, según ha subrayado, son “claramente sociales”, con 294 millones para este fin. “Nunca antes los servicios sociales habían contado con tanta financiación, ni tampoco nunca antes el Sistema de Dependencia había dispuesto de una inversión que se acerca a los 150 millones de euros”, “una cifra histórica”, según ha remarcado.

Del mismo modo, el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo “por primera vez desde su creación en el año 2003, superará los 100 millones de euros”, destinando 47 millones a la contratación de personas en desempleo y 15,1 millones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, lo que supone “un 18% más” que en 2020.

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, “son unos presupuestos hechos a conciencia, centrados en las personas y adaptados a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”. Tras Sanidad y Educación, el presupuesto de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales es el tercero más alto, y representa el 12% sobre el total de las cuentas de la Comunidad Autónoma, con una subida en su conjunto del 2,8%.

Inversión histórica para Dependencia

En su comparecencia ante los medios, Ana Belén Álvarez ha desglosado las principales partidas y las líneas generales de las cuentas públicas de Empleo y Políticas Sociales.

11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, presenta, en rueda de prensa, los Presupuestos de su departamento para 2021.
13 NOVIEMBRE 2020 © Miguel De la Parra

En materia social, el proyecto de presupuestos apuesta por mejorar el Sistema de Atención a la Dependencia, que contará con 149 millones de euros, “un 4,2% más que en 2020”. En concreto, a estancias concertadas en residencias se destinarán 84 millones de euros, “4 millones más que en 2020” –+5%-, a los que hay que sumar nueva partida de 900.000 euros para ‘estancias concertadas COVID-19’; el Servicio de Ayuda a Domicilio se incrementa un 10 % y llega a los 16,5 millones de euros, y suben también las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a personas dependientes hasta alcanzar los 20 millones de euros y un 5% el cátering social, dotado con 1,2 millones.

Se duplica el Fondo Suministros Básicos

La consejera ha destacado, además, las partidas que se destinan a luchar contra la pobreza y la exclusión social estructural y sobrevendida por la covid 19. Aquí se incluye el Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria, con un incremento del 19,17% -2,8 millones de euros más- hasta alcanzar los 17,5 millones euros. A este respecto, ha indicado que el Fondo de Suministros Básicos se ha incrementado en 890.000 euros, con lo que se ha “duplicado”.

“Con esta subida del 52%, lanzamos un mensaje nítido: queremos que los ciudadanos, que las familias y personas de esta comunidad que están atravesando por un momento mal, sepan que pueden contar con el Gobierno de Cantabria, que puedan acudir a su ayuntamiento y solicitar su apoyo. El Gobierno de Cantabria no les va abandonar”, ha afirmado.

En cuanto a la Renta Social Básica, ha apuntado que “si bien el Gobierno de España ha dado un paso histórico y ha asumido en primera persona la responsabilidad de garantizar a cualquier persona unos ingresos mínimos que le permitan desarrollar una vida mínima digna, mantenemos una dotación de 27 millones de euros”. Finalmente, otra partida destacada para este mismo objetivo son 5,5 millones de euros para el desarrollo de programas que luchen contra la exclusión social, a través de entidades del tercer sector.

Formación profesional para sectores estratégicos

En el área de empleo, la consejera ha manifestado que se ha trabajado en una “renovada apuesta” acorde al contexto actual y ha apuntado que los objetivos prioritarios serán “respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, establecer incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones profesionales”.

Así, según ha resaltado, crecen un 27% las partidas destinadas al fomento de la contratación, “poniendo a disposición de las empresas de Cantabria 5,3 millones de euros para la creación de empleo neto”, y un 7% el programa de apoyo al mantenimiento del empleo autónomo, que en total suma ayudas por valor de 9,3 millones.

La consejera ha presentado el nuevo programa de formación profesional “a medida de las necesidades de empresas en sectores estratégicos” para la Comunidad Autónoma, dotado con 2,5 millones de euros para la primera convocatoria de ayudas destinadas a financiar planes de formación a medida de las propias empresas, destinado a sectores como la automoción, industrias químicas o la industria alimentaria y de bebidas.

Este programa se suma a las inversiones de la Consejería en iniciativas de formación para el empleo a través de los centros privados de formación, con 10,9 millones; los programas de mejora de la empleabilidad, con formación dual en alternancia con el empleo (escuelas taller y talleres de empleo) con una partida de 7,7 millones, o 2 millones para becas. Acciones que, en su conjunto, suman más de 26 millones de euros.

Crecen Economía Social y Prevención de Riesgos

11:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, presenta, en rueda de prensa, los Presupuestos de su departamento para 2021.
13 NOVIEMBRE 2020 © Miguel De la Parra

El programa conocido como Corporaciones Locales, para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, mantiene su cuantía en 31 millones de euros, 5 de los cuales, van destinados a Garantía Juvenil.

Desde la Consejería se ha reforzado la apuesta por la Economía Social, y en especial por el apoyo a las empresas de inserción. Ello se traduce en que suben un 12,5% los incentivos para el apoyo a la creación y mantenimiento del empleo e inversiones en cooperativas, sociedades labores y empresas de inserción hasta alcanzar 1,8 millones de euros.

Dentro de los programas de integración laboral, se incrementa el presupuesto destinado a la subvención parcial de coste salarial de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo, que suma 8,7 millones. Y en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo sube su presupuesto un 7 %, hasta los 2,8 millones.

12 millones a ayudas al alquiler y rehabilitación

El conjunto de las actuaciones de Vivienda de la Consejería suma 16,6 millones de euros y se articulan en tres ejes: ampliación del parque público de vivienda, ayudas para el acceso a una vivienda de alquiler y rehabilitación con criterios de mejora de la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad.

El objetivo prioritario en esta área sigue siendo “la protección de las personas que se encuentran en una situación complicada”, con dificultades para poder acceder a una vivienda o mantener la suya propia. Así, se destinan 6,3 millones en ayudas al alquiler; 5,8 millones para ayudas a la rehabilitación; 1,5 millones para ampliación del parque público de vivienda; 400.000 euros al fondo de emergencia habitacional y 300.000 euros en ayudas a jóvenes menores de 35 años para la compra de vivienda en pequeños municipios.

Desglose por secciones

La mayor parte del presupuesto lo absorben los dos organismos autónomos que dependen de la Consejería: el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que canaliza las prestaciones sociales que recibe hoy en día la ciudadanía, y el Servicio Cántabro de Empleo, que ordena y coordina las políticas públicas de empleo, prestando apoyo, asesoramiento y formación a personas trabajadoras y empresas.

En concreto, el anteproyecto de presupuesto del ICASS para el próximo año se eleva a 238,5 millones de euros, 8 millones más que en 2020, lo que supone un 3,47%. El presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo es de algo más de 100 millones, 1,6 más que en este año, el 1,63% más.

Además, la sección 7 del presupuesto, que engloba a las Direcciones Generales de Trabajo, Políticas Sociales y Vivienda, dispondrá de 32 millones de euros, con un incremento de 466.000 euros, el 1% más, y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) pasará a contar con 2.887.000 euros, un 7% más.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.