Anchoa del Cantábrico, patata de Valderredible, quesada pasiega y corbatas de Unquera, próximas Indicaciones Geográficas Protegidas

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha adelantado que su departamento “está trabajando” en la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, la patata de Valderredible, la quesada pasiega y las corbatas de Unquera

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación por videoconferencia en la jornada digital ‘Cantabria a la Mesa: productos agroalimentarios de Cantabria’, que se enmarca dentro del ciclo de jornadas digitales ‘Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria’, organizado por el Gobierno de Aragón para reflexionar sobre las claves del éxito de las campañas de promoción agroalimentaria.

En su intervención, Blanco ha destacado el peso significativo de la industria agroalimentaria en la actividad económica de Cantabria y su papel como motor “fundamental” para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, “aumentando el valor añadido de la producción regional”.

Igualmente, ha subrayado la contribución de este sector estratégico a la fijación y creación de empleo rural, “fijando población”, y a la mejora de los niveles de renta de ganaderos, agricultores y pescadores.

En su intervención, Blanco ha puesto en valor el lugar “preminente” que ocupa el sector agroalimentario en la facturación del sector industrial de Cantabria, con un 22% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, “dando empleo a más de 6.500 personas y abarcar más de 500 empresas”.

Para Guillermo Blanco, “la clave de una buena campaña de promoción es lograr que el consumidor asocie Alimentos de Cantabria a la calidad, transmitiendo el valor del producto para que el consumidor lo detecte y lo aprecie”.

Ha valorado que la producción de alimentos en Cantabria, “aunque producimos poco”, es “excelente y con un gran valor añadido”. “Son productos sencillos, sin complicaciones en su receta de elaboración, pero cuentan con unos ingredientes excepcionales y el saber hacer de los elaboradores y ese conocimiento inmaterial que le da la tradición y de las cosas bien hechas”, ha indicado.

Finalmente, ha reiterado su reconocimiento a los profesionales del sector agroalimentario por demostrar desde que se inició la pandemia del coronavirus que son un sector imprescindible a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos y ha recordado el apoyo mostrado por su departamento hacia el sector con campañas de promoción, de concienciación y de ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Así, se ha referido a la concesión de ayudas para que las cooperativas agroalimentarias comprasen productos de primera calidad para su posterior donación al Banco de Alimentos y la Cocina Económica; la promoción de los alimentos de Cantabria en las grandes superficies comerciales; una página web para facilitar el contacto entre productores y consumidores, y el consumo de productos de Cantabria en los centros escolares y sanitarios de la región, entre otras iniciativas.

En la jornada también han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el responsable del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, José Luis Pérez; el director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), Jorge Díez; la presidenta de la Real Academia de Gastronomía y directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, y el comunicador Juan Barbacil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.