Fundiciones de Aceros Especiales, premio a la Pyme del Año

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y presidente de SODERCAN, Francisco Martín, ha presidido hoy en la Cámara de Comercio el acto de entrega del Premio Pyme del Año en Cantabria 2020, que ha recaído en el grupo FAED, Fundiciones de Aceros Especiales D.

Estos premios, organizados por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y El Diario Montañés, tienen por objeto reconocer la labor de las pymes como generadoras de empleo y riqueza y el trabajo diario de los empresarios y autónomos de Cantabria.

Este año han participado en la convocatoria 25 empresas y, además de los cinco premios que se han dado en las ediciones anteriores, se ha concedido un premio especial a las actuaciones en materia de lucha contra la COVID-19, que ha recaído en la empresa GENETRACER BIOTECH SL.

El Premio a la Empresa Responsable ha sido para NEWTESOL SL; el Premio a la Formación y el Empleo para TRANSPORTES HERMANOS LAREDO SA; el Premio a la Digitalización y la Innovación, para NETBOSS COMUNICACIONES SL; y el Premio a la Internacionalización, para LEADING METAL MECHANIC SOLUTIONS SL.

FUNDICIONES DE ACEROS ESPECIALES

La consejera delegada de FAED, Olga Dasgoas, que ha recogido el premio, ha hecho un “llamamiento a la esperanza” y ha pedido unidad para afrontar la recuperación. “Solo saldremos más fuertes unidos”, ha dicho tras destacar que en la crisis de la Covid-19 las empresas han demostrado que son una parte fundamental de la sociedad y “desde el minuto uno de la pandemia han dado la cara”.

El consejero de Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Martín, asiste a la entrega de Premios de PYME del Año en Cámara Cantabria. 16 de noviembre de 2020 © Raúl Lucio

Dasgoas ha puesto en valor a la empresa familiar, que en Cantabria representa el 92,1% del total, empresas que “conocen a sus trabajadores con nombres y apellidos, trabajan como un solo equipo y se adaptan mejor a los cambios”.

FAED tiene tres centros productivos en un área del polígono de Requejada, en Polanco, de 15.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 130 trabajadores.

Es una empresa de fundición de acero moldeado con una experiencia de más de 20 años en el sector.

Fundada en 1.996, FAED es un referente mundial en la fabricación de componentes de acero, que exporta el 55% de su producción a mercados como Alemania, Noruega, Rusia, Finlandia, México, Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia o Portugal.

Su holding está compuesto por FAED (fundición), Eurofucan (servicios), Metcoex (oficina comercial internacional) y Mecaprec (montajes).

Durante los dos últimos años su facturación ha sido de unos 14 millones de euros, de los que tres fueron aportados por Eurofucan y Metcoex, y en este ejercicio prevé un crecimiento del 5 por ciento, a la espera de asentar las iniciativas que ha ido introduciendo.

Está presente desde hace años en el mercado de matricería para automoción, para marcas como BMW, Volkswagen, Audi o Porsche.

También se está abriendo paso en el mercado de la propulsión naval, con una propuesta innovadora, las hélices de acero inoxidable, un nicho de mercado pequeño pero que está en pleno crecimiento.

De la fundición cántabra también salen piezas de válvulas y bombas o los álabes de las turbinas que aprovechan los saltos de agua para generar electricidad.

Si se descarta a las grandes acerías, como Sidenor, FAED es la fundición con mayor capacidad del país para fundir una pieza de gran peso (hasta 13 toneladas) y lo puede hacer tanto en acero al carbono como en inoxidable, una versatilidad que no poseen otras similares.

ACTO DE ENTREGA

Francisco Martín ha cerrado el acto con un agradecimiento a las empresas por el esfuerzo diario que hacen para generar riqueza, en ocasiones dando “triples saltos mortales”, en un escenario en el que el Gobierno hace de “red” y también de “trapecio” con su política de avales y sus líneas de ayudas.

El consejero ha animado a las empresas a aprovechar las oportunidades que toda crisis genera y ha afirmado que Cantabria está “preparada” para “ganar la carrera” de la recuperación cuando la situación se normalice.

También han participado Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Manuel Iturbe, director territorial de Banco Santander; por vía online Rafael Hoyuela, subdirector del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de España; y Avelino Ordóñez, director comercial de El Diario Montañés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.