Mujer y Talento inicia el curso 2020 – 2021 abriendo la cuarta edición de Stem Talent Girl Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

Mujer y Talento inaugura un nuevo curso de actividades coincidiendo con el inicio de la cuarta edición de Stem Talent Girl en Cantabria, un programa educativo creado por la Fundación Asti que pretende acelerar la incorporación de mujeres al ámbito profesional “STEM” de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Mujer y Talento gestiona este proyecto en la comunidad porque coincide plenamente con sus objetivos fundacionales, ya que “sirve para conseguir una sociedad igualitaria y aprovechar el cien por cien del talento que hay en nuestros colegios e institutos”, tal y como ha afirmado Javier González Portilla, presidente de la asociación, en la presentación del curso a las jóvenes participantes. “Esta actitud que demostráis acudiendo a nosotros va a resultar en algo bueno para el conjunto de los ciudadanos”, ha añadido mientras agradecía a las familias su “sensibilidad” y su “complicidad”.

El arranque del curso en Mujer y Talento también ha contado con la presencia de las hermanas Carmen y Elena de la Iglesia. Son dos ilustres participantes del programa Stem Talent Girl desde sus inicios. Ambas aseguran que la experiencia “les ha dejado huella” y que la aportación ha sido “inmensa” porque han accedido a un aprendizaje “imposible de conseguir de otra manera”. Además destacan el haber abierto los ojos a “un mundo profesional del que pronto formaremos parte” y poder “ver en primera línea el papel tan importante que la mujer tiene en él”.

El pasado sábado las alumnas cántabras del programa pudieron disfrutar de manera online, junto a otras compañeras de toda España, de la primera clase magistral del año lectivo que fue impartida por Laura González, cofundadora de Radian Systems. 70 jóvenes cántabras participarán a lo largo del curso de las distintas actividades de Stem Talent Girl en sus distintas fases desde la Secundaria y el Bachillerato hasta la Universidad.

La fórmula de Stem Talent consiste en acercar las jóvenes seleccionadas mediante un test de aptitudes a mujeres que ya son un referente en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Puede ser mediante clases magistrales, sesiones de acompañamiento en el mismo puesto de trabajo o en visitas organizadas a empresas y organismos del ámbito STEM. Así por ejemplo las alumnas cántabras del programa han podido visitar la Universidad de Cantabria, el Instituto de hidráulica, el Telepuerto de Santander o el Centro de Procesamiento de Datos de Banco Santander. Y no sólo eso, sino compartir inquietudes y experiencias con las mujeres que en la actualidad dirigen o desempeñan su función en estos centros de trabajo.

Paralelamente, las estudiantes reciben mentorización mensual de mujeres STEM que les orientan en su vida académica y en el enfoque profesional que quieren dar a sus carreras. De hecho las jóvenes universitarias del programa pueden también recibir apoyo para sus proyectos de carrera y acceder a becas y prácticas gracias a la red de empresas colaboradoras.

Mujer y Talento

La asociación Mujer y Talento tiene inscritas este año 115 chicas entre los 14 y los 19 años. Aunque no todas participan ya en el programa STEM Talent Girl Cantabria, sí que pueden seguir beneficiándose de sus actividades, así como del resto de la programación de Mujer y Talento. De hecho uno de los objetivos de la organización es promover el contacto entre las jóvenes y fortalecer el sentimiento de comunidad.

Aunque lamentablemente el C.D. Talent de baloncesto femenino, el proyecto deportivo de la asociación, no está compitiendo por causa de la pandemia de Covid-19, la asociación continuará con su programación habitual de talleres de formación y habilidades. En este sentido destaca la aportación de Mónica Bóbeda con el Show de la Palabra (preparación para hablar en público); y Carmen Sarabia, coach y gestora de las dinámicas de grupo con las alumnas.

El Proyecto Suma crece

Además, Mujer y Talento ha superado ya la fase piloto del Proyecto Suma, dedicado a ayudar en su reincorporación al mercado de trabajo a mujeres profesionales que se sienten discriminadas por tener que escoger entre su vida laboral y su vida personal. Se trata de mujeres cualificadas que durante más de dos años han dejado sus empleos normalmente por maternidad o por el cuidado de familiares.

Este programa de identificación y empoderamiento del talento es el primero de carácter nacional que asume la asociación. Tras los primeros buenos resultados del proyecto, este curso va a doblar el número de participantes y contempla dos promociones de 12 mujeres cada una. Todas recibirán formación y orientación específica y personalizada a lo largo de tres meses, con el objetivo de regresar a su área de actividad y vencer las inseguridades lógicas que acechan cuando ha pasado tanto tiempo de inactividad.

Proyecto Suma es una idea original de Cristina Marcén, cofundadora de Mujer y Talento y profesional de las Relaciones Institucionales y los Asuntos Públicos. Junto a ella, Suca Baldor, psicóloga y formadora que dirige buena parte de las sesiones, así como la metodología de trabajo para formar y empoderar a las mujeres participantes. Existe mucho talento femenino de primer nivel que no lo tiene tan fácil para volver a trabajar. Es por eso que Mujer y Talento ha lanzado este programa con la idea de hacer ese tránsito más sencillo.

Toda la información y el formulario para entrar a formar parte del programa, o bien colaborar aportando conocimiento en RR.HH y gestión del talento, están disponibles en la web de mujer y talento (mujerytalento.com/proyecto-suma).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.