Aparcamientos disuasorios o el carril bici del PCTCAN, entre los proyectos de movilidad para Santander que Obras Públicas presenta a fondos europeos

Reunión entre el consejero José Luis Gochicoa y la alcaldesa Gema Igual
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha mantenido este lunes una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que ambos han estado acompañados por miembros de su equipo, para estudiar las principales actuaciones que contempla la ciudad a medio y largo plazo, centrándose especialmente en aquellos que necesitan de la financiación de Europa

En materia de movilidad, se encuentra la ejecución de aparcamientos disuasorios en las entradas principales a la ciudad de Santander.

El consejero José Luis Gochicoa ha subrayado la necesidad de conseguir “moverse de manera más sostenible por el casco urbano” hecho que podría ser posible con la unión de dichas zonas de estacionamiento con los carriles bici de la ciudad “mejorando la calidad de vida de los vecinos”, por lo que “vamos a impulsar por todos los medios la posibilidad de obtener estos fondos en la legislatura”, ha incidido.

Ambos han abordado otros temas como la ampliación del PCTCAN para hablar de los usos del nuevo espacio y del Plan de Movilidad Ciclista, ya que es “muy importante para la ciudad no meter el coche en Santander”, ha insistido Gema Igual.

Y el consejero ha expresado que, aunque también hay otros proyectos encima de la mesa de menor importe, en caso de no obtener financiación por parte de Europa se podrán desarrollar por la Consejería y, entre ellos, se ha referido al carril bici que está próximo a finalizar hacia la Casa de la Naturaleza, en Camargo, o el del PCTCAN hacia el municipio de Santa Cruz de Bezana, para unir la Bahía de Santander con aquellos centros de trabajo de mayor población y disminuir la entrada de vehículos en la ciudad.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Concretamente, en materia de abastecimiento de agua el consejero ha explicado que el tributo que da servicio a la ciudad es “muy antiguo” y necesita ser renovado porque “supone una pérdida de agua constante”. S

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con la alcaldesa de Santander, Gema Igual. 16 de noviembre de 2020 © Raúl Lucio

Se trata de proyecto con un coste muy elevado, del entorno de 13 millones por lo que el compromiso del Ejecutivo regional es “insistir ante el Ministerio para la obtención de esos fondos” de cara a “intentar generar la menor necesidad de agua y reducir las pérdidas para una gestión más eficiente y una mayor optimización de las redes existentes”.

Además, José Luis Gochicoa también ha detallado el estado en el que se encuentran dos proyectos que se encuentran paralizados por la Dirección de Costas como son la senda del litoral, que ya dispone de las modificaciones pertinentes para estar más integrada en el entorno, así como la recuperación de la playa del Sardinero que cada año disminuye su arenal, situación que podría mejorar con la recuperación de las antiguas barreras que fueron suprimidas hace muchos años.

Según ha puntualizado, el Ministerio dispone de un proyecto que tiene el visto bueno del IH y ha destacado que desde el Gobierno regional “insistiremos en ellos” para que puedan salir adelante porque son “muy interesantes” en beneficio de toda la zona litoral y el área del Sardinero.

El consejero y la alcaldesa también han abordado las dos líneas de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas pondrán en marcha el próximo ejercicio para la realización de obras de titularidad municipal y la rehabilitación de edificios públicos. Ambos decretos de cofinanciación serán similares en cuanto a los términos de colaboración y contribución a los de años anteriores.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.