El PSOE denuncia 30 acuerdos plenarios incumplidos en 2020 y el “desprecio a la democracia” del PP

Recalca la “opacidad histórica”, la “falta de transparencia” y las “maniobras dilatorias calculadas” del equipo de Gobierno frente a la labor de la oposición, “al derecho a la información que tenemos los concejales, pero también los vecinos y los medios de comunicación”. || El PRC de Santander propone dar publicidad a las iniciativas plenarias para que los ciudadanos conozcan su evolución y grado de cumplimiento
Tiempo de lectura: 7 min

El PSOE de Santander ha denunciado hoy los incumplimientos de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento, que son 30 mociones sólo en 2020, de las cuales 16 son iniciativas del PSOE y 14 mociones de otros grupos que han salido adelante con el apoyo de los socialistas, a lo que suman otras seis iniciativas del PSOE aprobadas en 2019 y también incumplidas.

Entre ellos, los socialistas destacan el Consejo Municipal Extraordinario de la COVID-19, la “hoja de ruta” para la recuperación del Cabildo de Arriba o el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que finalmente ha tenido que impulsar el PSOE a través de un Pleno Extrarordinario, ante la “nula voluntad” del PP, y para que se celebre antes de final de año.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Daniel Fernández, que ha contrapuesto la “apertura democrática” del Ayuntamiento que busca el PSOE, que llevó el Debate sobre el Estado de la Ciudad al Pleno en el año 2016, con el “desprecio a la democracia” de la alcaldesa, Gema Igual, que “en el fondo no tiene un talante democrático”.

Fernández ha recordado que el PP sólo lo ha convocado el Debate una vez, en enero de 2018. “Se tiene que celebrar una vez al año y no una vez cada lustro”, ha enfatizado, al tiempo que ha calificado este Pleno de “especialmente pertinente en este año marcado por la respuesta institucional a la COVID-19”.

Como ha explicado, el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento permite a una cuarta parte de los concejales registrar la petición de Pleno Extraordinario, que ahora la alcaldesa tendrá que convocar en 15 días hábiles, y si no lo hace transcurrido ese plazo quedará convocado automáticamente en otros 10 días hábiles.

Para el PSOE, “no podemos resignarnos al desprecio del PP a la voluntad democrática de los santanderinos, pero no podemos resignarnos y exigimos que se cumplan los mandatos del Pleno”, porque el Pleno es “la sede de la soberanía municipal y la representación de la voluntad de los santanderinos”, y sus acuerdos del Pleno “están para ser cumplidos”.

Cabildo de Arriba: “el PP pretende que desaparezca del mapa”

Daniel Fernández, ha señalado entre las propuestas aprobadas e incumplidas “la hoja de ruta para dar una oportunidad a la regeneración urbana y rehabilitación en el Cabildo de arriba” y la convocatoria de la Comisión Mixta que reúne a todas las instituciones y a los vecinos, que se aprobaron en el Pleno de julio.

El portavoz socialista ha destacado el potencial del Cabildo para presentar a proyectos europeos, pero ha lamentado en este punto que el “PP no ha movido un papel más que para seguir declarando ruinas” en un proceso “que tiene intereses especulativos” de quienes quieren “hacer negocio por encima de los intereses de los vecinos y vecinas y de los intereses de la ciudad de Santander”.

A juicio del portavoz del PSOE, el PP pretende que el Cabildo “desaparezca del mapa” y prueba de ello es que la alcaldesa “no mencionó detalle alguno” en la reciente reunión con Revilla la semana pasada, y “directamente ha desaparecido” de la reunión del martes con el consejero de Obras Públicas.

Consejo del COVID frente a la “parálisis” de PP-Cs

Asimismo, el portavoz del PSOE ha recordado que en mayo se aprobó la creación del Consejo Municipal Extraordinario sobre la COVID-19, que “hubiera venido muy bien para no caer en la parálisis en la que está ahora el equipo de Gobierno”, que “se hace patente” a la hora de abordar las peatonalizaciones o las medidas que necesitan los sectores más afectados por las restricciones sanitarias, como la hostelería y el comercio.

Otros acuerdos incumplidos que ha citado son las bonificaciones en el TUS para ampliar el abono joven hasta los 30 y el Peque TUS gratis hasta los 12 años, así como equiparar en el TUS y en el IBI a las familias monomarentales con las familias numerosas.

También la búsqueda de una alternativa a la ocupación del arco del Proyecto Pereda o las líneas de ayuda para la adquisición de nuevos vehículos a los vecinos afectados por el derrumbe de los garajes de Nueva Montaña; la creación del Consejo Escolar Municipal, la modernización del Reglamento del Pleno o denominar Vital Alsar al Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca.

Opacidad, falta de transparencia y “maniobras dilatorias calculadas”

Además, el portavoz del PSOE ha insistido en denunciar la “opacidad histórica”, la “falta de transparencia” y las “maniobras dilatorias calculadas” del equipo de Gobierno para “bloquear” la labor de la oposición y “el derecho a la información que tenemos los concejales, pero también los vecinos y los medios de comunicación”.

Y es que, según Daniel Fernández, PSOE, PRC y UxS todavía “estamos esperando” que convoquen la Comisión Extraordinaria y Urgente de Desarrollo Sostenible con la comparecencia “grabada” de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, y que es la “responsable del contrato de basuras según el contrato de las basuras”.

“Ya quedó claro en el último Pleno que no quieren que se investigue el contrato de las basuras, porque algo temen y algo ocultan. La alcaldesa Gema Igual quería una comisión a puerta cerrada y ultrasecreta, que tumbamos democráticamente gracias al PSOE. Mientras la ciudad rebosa de basura por las esquinas, todavía se les llena la boca con la palabra transparencia”, ha concluido.

El PRC de Santander propone dar publicidad a las iniciativas plenarias para que los ciudadanos conozcan su evolución y grado de cumplimiento

Por su parte, el grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander va a proponer a debate en el próximo pleno municipal dar publicidad a todas las iniciativas plenarias presentadas al objeto de que los ciudadanos sean conocedores de su evolución y grado de cumplimiento.

Jesús Goñi

Igualmente solicitarán la inclusión en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana como punto fijo donde se trate de forma exclusiva y fija, el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno, “ya que muchos de ellos no acaban de cristalizar”, así como la elaboración de un informe anual detallando el grado de ejecución, las gestiones realizadas y el resultado de las mismas, ya que en las sesiones plenarias se aprueban propuestas de los distintos grupos políticos, algunas de gran relevancia en respuesta a las demandas de nuestros vecinos, y “no tenemos constancia de los pasos que se están realizando para ponerlos en marcha”, aun presuponiendo que existe por parte del equipo de gobierno voluntad de hacer cumplir estos acuerdos, indicó el concejal, Jesús Goñi.

Los regionalistas consideran que el conocimiento de la labor que realizan los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Santander, sus posicionamientos y las distintas propuestas que presentan es un “elemento esencial” para que la ciudadanía tenga la posibilidad de valorar las actuaciones que sus representantes desarrollan, tanto en su responsabilidad de gobierno, como en las funciones que le son otorgadas a la oposición.

“Aunque el retraso o incumplimiento de las mociones y acuerdos aprobados en pleno pueda estar justificado por diferentes causas, el ciudadano tiene derecho a conocer esta información, ya que de lo contrario, se está generando una incertidumbre innecesaria y creando falsas expectativas”, señaló.

Asimismo explica que las mociones, a pesar de su incapacidad para producir efectos jurídicos, no deben quedarse únicamente en un ámbito meramente plenario y de legítimo debate dialéctico, sino que “deben ser susceptibles de ser cumplidas” y medir con ello el carácter democrático de esta corporación

Incide que la aprobación de una moción supone la existencia de un compromiso firme y oficial de ejecutarla, especialmente si ésta cuenta con unanimidad o amplia mayoría. Por ello, “es esencial en pro de la transparencia” llevar a cabo la creación de una plataforma que informe de las mociones presentadas, sus proponentes, el resultado de las mismas y, en función de su aprobación, el desarrollo de las mismas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.