El PSOE aplaude el “paso definitivo” de la adjudicación para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo

La dirección general de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado los trabajos por un importe de 859.780 euros (más el IVA) con un plazo de las obras de 16 meses, con lo que el PSOE espera que pueda reabrir antes de 2023
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Santander ha valorado la adjudicación de la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo como un “paso definitivo” para el inicio de las obras, con el que el Gobierno de Pedro Sánchez “pasa de las palabras a los hechos y cumple con sus compromisos con Santander”, en lo que supone “el mayor avance cultural para la ciudad en el año 2020”.

Así se ha referido la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Santurtún, a la adjudicación por parte de la dirección General de Arquitectura del Ministerio de Transportes de los trabajos para la rehabilitación interior y de las fachadas, así como del cerramiento exterior, las vidrieras y el jardín de la calle Gravina en la capital cántabra.

La empresa Trycsa se encargará de la reforma, con un presupuesto de 859.780 euros, sin incluir IVA, y un plazo de ejecución de los trabajos que durará 16 meses, por lo que el PSOE espera que la Biblioteca de Menéndez Pelayo, un “tesoro cultural de la ciudad de Santander abandonado durante años”, reabra esta legislatura.

“Nos llama la atención el silencio del equipo de Gobierno PP-Cs ante uno de los mayores avances del año 2020 para la Cultura en Santander, por lo que quiero expresar nuestra valoración más positiva”, ha recalcado Santurtún.

Así, ha subrayado que “el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, está pasando de las palabras de otros gobiernos a los hechos”, primero con las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y ahora con la adjudicación que “permitirá poder reabrir la Biblioteca Menéndez Pelayo esta legislatura”.

De esta manera, la edil socialista ha confiado en que la Biblioteca de Menéndez Pelayo pueda reabrir antes de 2023, un año “simbólico” porque coincidirá con el centenario de la inauguración de la remodelación del edificio actual, que inició el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y que fue finalizada tras su muerte por la gripe de 1918, en el año 1923.

Exige al equipo de Gobierno que cumpla el mandato por unanimidad del Pleno

“Ahora hace falta que el Ayuntamiento cumpla con el mandato del último Pleno, y ponga en valor el legado de Don Marcelino, convoque la plaza de director o directora con criterios de mérito, capacidad y excelencia y emprenda la digitalización de los fondos, que no se ha hecho nada desde hace 20 años”, ha recordado.

En este sentido, ha apuntado que “en el ámbito de la digitalización de los fondos hay Bibliotecas municipales de Cantabria que cumplen mucho más con los estándares internacionales que el Ayuntamiento de Santander en la Biblioteca de Menéndez Pelayo”.

Un “abandono del PP a uno de nuestros mayores tesoros culturales”, a su juicio, que hace que Santander tenga “un riesgo cierto de perder este gran legado, porque D. Marcelino Menéndez Pelayo legó su patrimonio cultural a cambio de que la ciudad supiera ponerlo en valor”, ha advertido.

El PSOE reivindica que impulsa todos los proyectos culturales de iniciativa pública en Santander

El PSOE recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también contemplan 75.000 euros para el proyecto de rehabilitación del MAS, el Museo de Arte Contemporáneo, cerrado desde el incendio de noviembre de 2017 que arrasó cerca de 30.000 volúmenes de su biblioteca y ocho obras de arte, y por el que “el PP todavía no ha asumido responsabilidades políticas”.

Además, los PGE para 2021 contemplan la finalización del Museo Enaire en Gamazo, 471.000 para la reforma del Palacio de Cortiguera en la calle López Dóriga (cuesta de las cadenas) y un millón para obras en el campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Por otra parte, Santurtún ha recordado el compromiso del Ministerio de Cultura para la reconversión de la antigua sede del Banco de España en el Archivo Lafuente como centro asociado del Museo Reina Sofía y que los Presupuestos del Gobierno de Cantabria recogen 1,7 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

“El PSOE impulsa todos los proyectos culturales de iniciativa pública en Santander”, ha enfatizado finalmente la concejala socialista.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Luz de Trento
    17 de noviembre de 2020

    Rosa Regás directira de la biblioteca nacional , nombrada por Cramen Calvo ministra de cultura, fue la que intentó quitar la estatua de este superdotado montañes referente de la derecha católica española. Menos mal que el PRC y Cantabria defendó a uno de los nuestros del ataque de los bárbaros y las bárbaras.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.