La campaña ‘Somos Cantabria Acogedora’ consigue su objetivo inicial y continúa adelante

El Movimiento por la Paz - MPDL- Cantabria lanzaba la campaña 'Somos Cantabria Acogedora' con motivo del Día Internacional para la Tolerancia y ya ha superado el objetivo de recaudar 2.000 euros. En estos momentos la cantidad ronda los 2.800.
Tiempo de lectura: 4 min

Hace unos días el MPDL lanzaba su campaña ‘Somos Cantabria Acogedora’ con la intención de recaudar fondos  para  apoyar a familias formadas por mujeres con hijos/as menores a su cargo en alto grado de exclusión que finalizan su estancia en el Programa de Protección Internacional y se quedan, de forma casi inmediata, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Conscientes con los tiempos difíciles que vivimos, se planteó un reto no demasiado ambicioso, que pasaba por conseguir 2.000 euros.

Desde el MPDL quieren dar las gracias a todas las personas que se han implicado en la campaña y han ido haciendo sus donativos. Actualmente la cantidad recaudada supera los 2.800 euros y por eso han decidido «seguir adelante y con más fuerza si cabe. Queremos mejorar el objetivo de 2.000 € y proporcionar unas ayudas que garanticen una estabilidad mayor para nuestras vecinas más vulnerables», afirman los responsables de la iniciativa.

El objetivo es dotarlas de ayudas de urgencia -principalmente para alojamiento y manutención- durante los dos primeros meses desde su salida del Programa hasta que consigan un mínimo de estabilidad para seguir adelante.Son muchos los motivos por los que las personas se ven obligadas a salir de su país. Sin embargo, como cualquiera que desea reconstruir su vida y formar parte de la sociedad que las acoge, necesitan el reconocimiento de su personalidad jurídica para poder seguir con sus ilusiones.

«Para no volver a truncar su futuro, queremos con esta campaña proporcionar un recurso de urgencia a las mujeres que se quedan en situación irregular y muy vulnerable, a causa de su salida anticipada del programa», explican desde el MPDL.

El Programa de Protección Internacional atiende a personas que han huido de sus países porque eran perseguidas o sufrían violencias. La duración del programa es de 18 meses, ampliable a 24 para aquellas personas en situación especialmente delicada. No obstante, su estancia puede verse interrumpida antes si se les deniega su solicitud de asilo en España o si se agota el plazo máximo de permanencia en el programa.

Pablo Lobo, responsable del programa de acogida, explica a El Faradio, que las personas que llegan hasta este programa están en una situación de total vulnerabilidad: «se trata de personas que han tenido que salir de sus países donde estaban perseguidos por razones religiosas, políticas e incluso por su orientación sexual. Eso ya genera una secuelas que se agravan durante el proceso migratorio, a lo largo del cual acumulan una serie de duelos que les conducen a una gran fragilidad emocional. El itinerario que tienen que seguir una vez que están aquí, aumenta su incertidumbre y se convierten en personas totalmente indefensas. Especialmente grave es el caso de las mujeres. Muchas llegan solas o con mejores a su cargo. Son personas con gran fortaleza, pero sufren demasiadas situaciones adversas», explica.

DESTINATARIOS  DE LA CAMPAÑA

Aunque el Programa de Protección Internacional atiende a colectivos muy diversos y muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, la campaña se centra en la atención a 10 familias en alto grado de exclusión y formadas por mujeres con hijos/as menores a su cargo.

El objetivo es, haciendo un uso responsable y transparente de los fondos, proporcionar ayudas de emergencia inmediatas a las mujeres que, solas y con menores a su cargo, salen del programa de protección internacional.

Se trataría de un recurso económico de urgencia para apoyar en la cobertura de necesidades básicas (principalmente alojamiento temporal y manutención) durante el primer y segundo mes, hasta que las beneficiarias consiguen algo de estabilidad.

EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

El Programa de Protección Internacional atiende a personas que han huido de sus países porque eran perseguidas o sufrían violencias.

Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Programa pretende apoyar a las personas beneficiarias del derecho de protección internacional mediante la cobertura de sus necesidades básicas (principalmente alojamiento temporal y manutención) y el desarrollo de una intervención integral individual y/o familiar para facilitar su integración social y su autonomía.

Con carácter general, la duración del programa es de 18 meses y ampliable a 24 para aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad. Se establece así un periodo para que estas personas puedan obtener el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.

El problema, según explica Lobo, es que  la permanencia en este programa puede finalizar antes de tiempo con casos que dejan a las personas en un estado de gran fragilidad

Esto ocurre cuando se les deniega su solicitud de asilo en España o porque se ha agotado el plazo máximo de estancia en el programa. En ambos casos se produce la salida casi inmediata del programa y las personas pierden el cualquier derecho a recibir cualquier tipo de apoyo.

La evolución del mercado de trabajo, afectada en las últimas décadas por crisis económicas y recientemente por la pandemia de la COVID-19, ha influido en las condiciones de vida de todas las personas y agravado la de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.