Los niños abocados a la guerra, protagonistas del calendario de Cantabria por el Sáhara

Tiempo de lectura: 2 min

En un año tan distópico como 2020, el calendario anual que distribuye Cantabria por el Sáhara tiene el lema ‘Por una infancia plena en un Sáhara Libre’, un objetivo que sigue siendo vigente como siempre, pero que parece más lejano que nunca en un escenario de guerra tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos que ha hecho que muchos de los niños que solían venir cada verano estén alistándose.

La primera edición del Calendario 2021, con fotos de la población en los campamentos de Tinduf , «Por una infancia plena en un Sáhara Libre», con 400 ejemplares , se agotó, si bien todavía puede reservarse, hasta el 8 de diciembre.

El objetivo del calendario, que lanza cada año Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es que la causa del pueblo saharaui esté presente todo el año en las paredes de las casas, las sedes del movimiento solidario y ONGD en general, lugares de trabajo, en los colegios, en oficinas públicas y privadas…

El calendario combina calendario gregoriano (2021) y musulmán (1442/1443), señalando también las fiestas y efemérides de la República Árabe Saharaui Democrática, con nombre de meses y días de la semana en castellano, árabe, euskera, catalán, inglés y francés.

La venta del Calendario facilita la gestión de la ONG para realizar trabajos de sensibilización de la causa saharaui, apoyo de proyectos en terreno, apoyo a campañas de emergencias en los Campamentos, apoyo a los Centros de Educación Especial, soporte a activistas en Zonas Ocupadas… entre otros.

Tiene un precio de 10 euros (siete si se reservan diez calendarios o más), y puede reservarse por correo electrónico infocantabriaporelsahara@gmail.com, enviando un mensaje de whatsappa al 601 28 65 03, indicando el nombre de la persona, número de calendarios, forma de contacto, correo y número de teléfono., o a través del siguiente formulario en Internet. El envío se hará por la agencia MRW, a portes pagados.

Para realizar los envíos, el importe de los calendarios más los gastos de envío debe estar ingresado en la cuenta de Liberbank ES93 2048 2000 6134 0034 0644 indicando en concepto el nombre de la persona o de la organización solicitante.

En cuanto al conflicto, ayuntamientos como Santander, Castro Urdiales o Laredo han ido aprobando las mociones de apoyo al pueblo saharaui, recalcando la necesidad de convocar un referéndum por la autodeterminación de un territorio que fue colonia española y sobre el que los sucesivos gobiernos españoles han desatendido las responsabilidades encomendadas, mientras en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental crecen los episodios de represión a las libertades y el hostigamiento a los activistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.