La mujer centra la actualidad cultural de Villaescusa con una representación teatral y una exposición fotográfica

El ciclo teatral 'Mujeres que cuentan' llega este viernes a Villaescusa, en cuyo ayuntamiento se expone la muestra fotográfica 'A mi también'
Tiempo de lectura: 3 min

La Muestra Internacional de Teatro organizada por Abrego llega a Villaescusa este viernes

La Ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán, con dramaturgia de Liena Cid y Dayana Contreras  e interpretada por esta última se representará en la Casa de Cultura de Villaescusa como extensión de la muestra que desde hace 6 años se realiza en La Teatrería de Abrego.

El Ayuntamiento de la localidad se ha sumado por primera vez a este evento escénico internacional, como ya lo hicieron el de Miengo en Cantabria y el de Zigoitia en el País Vasco

La actriz cubana Dayana Contreras representa el papel de una inmigrante en España . El personaje compagina sus estudios con un trabajo como camarera. No consigue escapar de los tópicos con los que se relaciona a una migrante, y a una mujer. Es por esto que sintió la necesidad de encontrar alguna explicación para que una sociedad de la Europa del XXI arrastrara tantos prejuicios respecto
a ambas condiciones. En esa búsqueda se encuentra con un libro escrito por una mujer, Cristina de Pizán, poeta y filósofa que vivió en Francia en el siglo XV.
En el trata el tema de la imagen que se tenía de las mujeres entonces y ,descubre con espanto que no dista mucho de la situación actual.

La cita será a partir de las ocho en la Casa de Cultura

A MI TAMBIÉN

‘A mí también’ es una muestra compuesta  de fotografías e ilustraciones a partir de testimonios recogidos por María Ramiro sobre la violencia de género

Varias artistas del mundo de la fotografía y la ilustración se unen a la autora María Ramiro para presentar el proyecto expositivo ‘A mí también’, fruto de las declaraciones de 157 mujeres anónimas que han sufrido maltrato.

El Ayuntamiento de Villaescusa acoge esta muestra, promovida AFAMMER, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en Cantabria, que podrá visitarse desde el próximo 25 de noviembre.

Samantha Herrera es una de las artistas participantes, cuyas fotografías ponen en valor algunos de los testimonios reales de mujeres que han contado situaciones de maltrato. Herrera se inspira en ellas y en Ramiro, quien escribió su primer libro Sintiendo menos, viviendo más, un relato sobre la agresión sexual que sufrió con 16 años.

Esta exposición colectiva acoge la necesidad de sensibilidad y sororidad que seguimos necesitando como sociedad para seguir luchando contra cualquier síntoma de violencia machista a nuestro alrededor y que aún continúan sufriendo muchísimas mujeres en silencio. Por ello, a través de estas imágenes artísticas, «invitamos a reflexionar sobre situaciones descritas en primera persona para hacernos partícipes a todas y a todos de cuánto queda por combatir», declara Herrera.

En paralelo a este proyecto, Samantha Herrera, fotógrafa y docente, sigue trabajando en retratos centrados en mujeres y en su diversidad. Otras de sus exposiciones, individuales y colectivas, han pasado por el Círculo de Arte de Toledo, en el Festival de Arte Contemporáneo de Cohete Toledo, en La Antigua Fábrica de Harinas de Getafe, Torrijos y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Su más reciente trabajo se ha podido ver en Photoespaña 2020.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.