84.000 euros para proyectos de investigación en las cuevas de El Mirón y La Garma

El proyecto de la Cueva del Mirón ha representado la mayor proyección internacional de un yacimiento de Cantabria a través de la producción científica que ha generado.
Tiempo de lectura: 4 min

El borrador de los presupuestos presentado por el Gobierno de Cantabria incluye 84.000 euros destinados a los proyectos de investigación del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en la cueva de El Mirón y en La Garma, con una subvención específica dedicada a la promoción de publicaciones y reuniones científicas en el IIIPC.

Las partidas forman parte de la propuesta de la vicepresidencia, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y tal y como ha explicado el propio Pablo Zuloaga, por medio de una carta al instituto, representan un interés por “la puesta en valor del patrimonio cultural de Cantabria”.

Un anuncio que en palabras del director del IIIPC, el catedrático Jesús González Urquijo, supone un “reconocimiento a la investigación científica en humanidades que permitirá la trasferencia a la sociedad del conocimiento en Prehistoria que se genera en el IIIPC “.

30.000 EUROS PARA EL MIRÓN

La principal novedad es que las nuevas cuentas añaden, a las subvenciones habituales que el Gobierno de Cantabria destina a su colaboración con el IIIPC, una nueva inversión de 30.000 euros para los trabajos de investigación en la cueva de El Mirón.

Los trabajos en la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria) están dirigidos por el catedrático Manuel González Morales quien lleva estudiando este yacimiento desde 1996.

El proyecto de la Cueva del Mirón/Asón ha representado la mayor proyección internacional de un yacimiento de Cantabria a través de la producción científica que ha generado, con una
monografía de 415 páginas publicada en USA y más de 150 artículos en revistas científicas.

Es fruto de la cooperación internacional entre las universidades de Cantabria y New Mexico.

Manuel González Morales y L.G. Straus, codirector del proyecto, recibieron en Premio de Investigación del Consejo Social por este conjunto de resultados.

A destacar el hallazgo en 2010 de la Dama Roja, enterramiento de hace 19.000 años, que está ofreciendo una información extraordinaria para el conocimiento de las formas de vida en los tiempos de Altamira.

La subvención para 2021 permitirá abordar una amplia serie de tareas ligadas a la investigación del yacimiento, pero también a su conservación y uso público.

En el primer aspecto, se pretende completar tareas de excavación pendientes en la cueva, destinadas a completar el contexto del enterramiento de la Dama Roja, así como finalizar el estudio de los numerosos grabados rupestres del yacimiento.

También se podrá avanzar en el análisis y organización de la enorme información arqueológica generada en dos décadas de excavaciones para integrarla en una base de datos que asegure el acceso futuro a todos los
investigadores interesados.

Por último, se tratará de abordar estudios pendientes en otros yacimientos que han formado parte del proyecto y que aportan información necesaria para entender el contexto de las ocupaciones de la Cueva del Mirón en el conjunto del valle del Asón.

En la vertiente de la conservación y la difusión pública, está previsto consolidar las estructuras de accesibilidad y de protección instaladas en los cortes de la excavación, la limpieza de conjunto del yacimiento y la instalación de elementos informativos que permitan a las personas que se acerquen al lugar conocer las características y la relevancia de la cueva para el conocimiento de nuestro pasado más remoto.

Por su parte, el catedrático Pablo Arias continuará los proyectos de investigación en La Garma uno de los yacimientos más relevantes para el estudio de la prehistoria europea e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

Sus líneas prioritarias de estudio: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, Origen y desarrollo de las sociedades campesinas, Primeros pobladores del continente americano, Tecnología prehistórica y Bioarqueológía.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en prehistoria.

Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.