La oposición de Santander pide comparecencias y que se grabe la Comisión que analizará el contrato de basuras

El PSOE califica de “ambigua” y ve “confusa” la convocatoria de la Comisión de Desarrollo Sostenible, en la que el PP incluye las “peticiones” de PSOE, PRC y UxS, pero “no aclara que se acepten ni incluye las comparecencias solicitadas”
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión de Desarrollo Sostenible iniciará el lunes, día 23, el análisis del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con el estudio y evaluación de los pliegos administrativos y técnicos, las ofertas presentadas, valoración de las mismas y la adjudicación.

Así lo ha informado hoy el presidente de la Comisión y primer teniente de alcalde, César Díaz, quien ha explicado que el objeto de esta reunión es responder “con la máxima celeridad y transparencia” a todos los aspectos “que se planteen y se consideren necesarios” sobre este contrato.

De esta forma, ha incidido en que, tras no salir adelante en el último Pleno la creación de una Comisión Especial para analizar el expediente, el proceso se iniciará a través de este órgano y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Pleno.

El PSOE exige al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santander que aclare si el lunes comparecerán sobre el contrato de las basuras la directora general de Medio Ambiente en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Belén Domínguez, y la jefa de servicio de Ingeniería Industrial.

En un breve comunicado, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha reaccionado a la convocatoria “ambigua” y “confusa” del PP, que incluye en el orden del día las “peticiones” de PSOE, PRC y UxS, pero “no aclara si se aceptan”.

Fernández recuerda que el 6 de noviembre los tres grupos políticos solicitaron una Comisión de Desarrollo Sostenible extraordinaria, urgente y grabada, al amparo del artículo 18 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y en la que se pedían las comparecencias.

El portavoz del PSOE espera que no estemos ante otra “maniobra de dilación” del Partido Popular, como los “constantes” y “absurdos” requerimientos de subsanación a las 13 solicitudes de documentación que han registrado los socialistas desde septiembre y que son “clave” para “desentrañar la trama de las basuras”.

Por último, Fernández ha defendido el derecho a la información sobre los asuntos públicos de los concejales, los vecinos de Santander y los medios de comunicación. “El PP algo teme y algo oculta sobre el contrato de las basuras, pero los santanderinos tenemos derecho a saber las causas de que la ciudad esté más sucia que nunca”, ha sentenciado.

Desde el PP se asegura que se incluirán en el orden del día las peticiones planteadas por PSOE, PRC y UxS sobre la grabación de las sesiones de la comisión, de manera que puedan formar parte del acta, así como la solicitud de comparecencias de técnicos municipales.

El primer teniente de alcalde ha puesto de manifiesto la voluntad de “seguir ofreciendo toda la información disponible y de trabajar con eficacia y responsabilidad para que el servicio funcione lo mejor posible”.

De otro lado, el Ayuntamiento celebrará también el lunes la Comisión de Economía y la de Administración y Participación Ciudadana.

En la primera de ellas se dará el visto bueno a la ampliación de la gratuidad del ‘PequeTUS’ hasta los menores de 8 años y se acreditarán los expedientes de distintos servicios prestados con consignación presupuestaria, conformidad de la prestación realizada y preceptiva justificación.

Finalmente, en la Comisión de Administración de Participación Ciudadana se abordará la modificación del Reglamento del Pleno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.