Movember consiste en «desprendernos de la vieja masculinidad»

Tiempos de COVD-19, pero siempre es tiempo de cuidarse, por la sociedad y por nosotros mismos. Diego Villalón nos habla de 'Movember', por ejemplo, la iniciativa que pretende que los hombres se preocupen de ir al médico para detectar una posible enfermedad como el cáncer de mama.
Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Más Que Ideas procura poner énfasis en la salud en general, pero visto también desde la perspectiva individual. La necesidad de cuidarse a uno mismo. Un mensaje que hoy en día puede ser más valioso de lo normal. La afectación de la pandemia en nuestra sociedad hace que cuidarnos sea más importante de lo normal, porque también es una forma de proteger a los demás.

Entrevistamos a Diego Villalón, un cántabro que trabaja en esta fundación, en el Día del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que tiene una gran incidencia en nuestra sociedad y que está muy asociada al consumo de tabaco. La detección precoz es de vital importancia en una enfermedad como esta, por eso es importante pedir una cita médica en cuanto que podamos notar que algo no va bien o tener alguno de los síntomas asociados.

Más Que Ideas tiene un seminario online gratuito este mismo jueves, a las 18:00, que hablará de ‘Fertilidad y cáncer’. En este enlace se puede conseguir más información e inscribirse en él. Se trata de tener más información acerca de esta enfermedad, cómo nos puede afectar y también saber qué cosas podemos seguir haciendo aunque la tengamos. Es una manera de entender mejor lo que le sucede a una persona que tiene cáncer.

En una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM,  nos habla también de ‘Movember’, la iniciativa que incide en que los hombres tomen conciencia de que hay tipos de cáncer que son exclusivos de ellos, como el de próstata y el de testículos. Alude al término ‘november’, noviembre en inglés, para que esta campaña se produzca durante un mes al año.

Villalón explica que los roles de género también afectan a los hombres. Por eso hace referencia a que hay que «desprenderse de esa vieja masculinidad», esa en la que el género masculino se autoconvence de que «tenemos que ser fuertes», sin mostrar un ápice de debilidad. Pero esa forma de pensar incluye no ir al médico cuando puede estar sucediendo algo en nuestro interior.

Ir al médico es otra de esas formas de mostrar una debilidad, según esa manera de pensar. Lo importante, recuerda Villalón, es «vigilar nuestro cuerpo» y no dudar en acudir a un profesional cuando notemos que hay cambios que no deberían producirse, que pueden ser en forma de dolor o en forma de un bulto que resulte sospechoso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.