La Ley LGTBI entrará en vigor en 20 días

Con medidas como la prohibición de terapias de conversión (sic) o de discriminación laboral o en adopciones
Tiempo de lectura: 2 min

El Boletín Oficial de Cantabria ya ha publicado el texto definitivo de la Ley LGTBI cántabra, aprobada hace semanas en el Parlamento de Cantabria con los votos de PSOE, PRC, PP y Ciudadanos, tras quedarse en el cajón en la recta final de la pasada legislatura.

La ley, que sufrió cambios respecto a su redacción inicial en el proceso de enmiendas -un bloque de ellas presentadas conjuntamente por PSOE, PRC y Ciudadanos–, y que a su vez ya sufrió modificaciones tras su paso por departamentos del propio Gobierno entrará en vigor dentro de 20 días.

Y si bien no contempla todos los objetivos a los que aspiraba ALEGA, la asociación que representa al colectivo LGTBI en Cantabria y que impulsó su aprobación y los primeros borradores de texto, sí que recoge medidas como la prohibición de las terapias de “conversión” (sic) o de protección de la infancia trans y su identidad, así como acciones contra la discriminación laboral o la creación de un consejo de participación.

También refleja la organización de campañas de sensibilización o la prohibición de discriminar en las adopciones.

Desde ALEGA lamentaban que persista la estigmatización de enfermedad hacia las personas trans, es decir, que se sigan requiriendo informes sanitarios como si se hablara de una dolencia.

La tramitación de la Ley empezó en el año 2017 cuando el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) presentó el primer anteproyecto.

En octubre de 2018 se aprobó en el Consejo de Gobierno como proyecto de ley para iniciar su tramitación parlamentaria aunque finalmente terminó la legislatura sin que prosperase la iniciativa, ya que a última hora se presentaron peticiones de comparecencias de expertos que en la práctica impedían cumplir el plazo de la legislatura, lo que se vivió con gran indignación en el movimiento lgtbi en Cantabria.

En consecuencia, el proyecto volvió al Gobierno y el año pasado, en noviembre de 2019, ser aprobó el proyecto de ley por segunda vez.

La ley que estrena Cantabria contiene 58 artículos y varias disposiciones. Es un texto que aspira a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI y promover el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.