ACCAS participa en la Semana Europea de la Prueba del VIH promoviendo su realización

Diversas actividades de difusión para promocionar el test del VIH que la entidad realiza, a través de videos en autobuses municipales de Santander, cuña de radio y difusión en redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 min

La Semana Europea de la Prueba del VIH tendrá lugar entre los días 20 y 27 de noviembre, con diferentes acciones a nivel autonómico, estatal y europeo para promover la realización de la prueba del VIH. En la situación actual que estamos viviendo es muy importante continuar con los derechos que se han conseguido hasta el momento y que no se detenga la respuesta al VIH.

Con esta iniciativa ACCAS pretende sensibilizar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano del VIH, que permita el acceso al tratamiento y con esto lograr detener el avance de la infección, reduciendo el impacto negativo sobre la salud de la persona afectada. Con el tratamiento además se reduce significativamente el número de nuevas infecciones ya que una persona que vive con VIH, recibe tratamiento y logra una carga viral indetectable, no pudiendo así transmitir el virus.

La campaña tiene como objetivo además sensibilizar para reducir el impacto de la discriminación hacia las personas que viven con VIH y el miedo a la discriminación que también es una barrera de acercamiento a las pruebas diagnósticas.

ACCAS recuerda que es aconsejable realizarse la prueba del VIH si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH (sea pareja o no).

En Cantabria se puede realizar la prueba del VIH en la propia asociación, ubicada en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander, de forma anónima, confidencial y gratuita, solicitando una cita previa en el teléfono: 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es.

También, adquiriendo el auto-test en oficinas de farmacia donde algunas además, ofrecen test rápidos.

Debido a la situación actual marcada por la COVID-19 estas son las vías más responsables para no saturar el sistema sanitario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.