Santatipo participará en el primer Encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico

RIDPG se fundó en febrero de 2020 para salvaguardar la identidad y singularidad histórica de los barrios y pueblos a partir de letreros de comercios ‘de toda la vida’.
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo fin de semana del 27 y 28 de noviembre, se celebrará por streaming, el primer encuentro de la Red en Defensa del Patrimonio Gráfico, de la cual Santatipo es miembro fundador.

Durante esos días se hablará mucho del Patrimonio Gráfico. Los participantes compartirán reflexiones y sinergias, aparte de dar a conocer la Red, que se fundó en Febrero de 2020, con la idea de realizar un encuentro presencial de puesta en largo, pero la pandemia canceló todo. Por ello se hará en streaming. Toda la info y acceso se realizará a través de la web www.patrimoniografico.org y sus redes sociales.

La Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico se fundó como asociación  para aglutinar decenas de proyectos personales desarrollados desde campos como la arquitectura, la sociología, el arte, la historia, el urbanismo, el diseño gráfico, el periodismo, la gestión cultural… unidos por su aprecio por los rótulos de comercios y la Historia y singularidad social que representan.

La misión de la RIDPG es registrar, documentar, catalogar, divulgar y, llegado el caso, rescatar, restaurar y preservar rotulación, señalética y gráfica comercial, tanto rural como urbana, considerándola patrimonio de toda la comunidad y símbolo de identidad y distinción social frente al desarrollo uniformizante de las ciudades del siglo XIX.

Al Primer Encuentro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico se podrá acceder a través de la web de la RIDPG www.patrimoniográfico.org, y sin necesidad de inscripción previa, donde se habilitará el visionado desde YouTube y se proporcionarán accesos de videoconferencia Zoom a las mesas redondas, charlas y reuniones de un programa de casi ocho horas de duración.

Se tratarán cuestiones como la concienciación sobre patrimonio gráfico, casos de éxito de preservación y/o rescate, las relaciones e implicación con instituciones públicas y privadas, recuerdos a iniciativas históricas hasta ahora aisladas, documentación y actividades llevadas a cabo por más de una docena de proyectos personales.

La Red invita a cualquier persona, grupo, entidad, institución pública o privada, a asistir de modo virtual a su Primer Encuentro y por supuesto a unirse a este proyecto de patrimonio cultural mediante el hashtag #PatrimonioGráfico y escribiendo a contacto@patrimoniografico.org

SANTATIPO

Federico Barrera presentó en el mes de febrero su libro Santatipo,  que cuenta la historia del rescate de los carteles comerciales que conforman también la memoria sentimental y colectiva de Santander.

En Santatipo el diseño y la historia se dan la mano para recuperar y poner en valor una identidad que se está perdiendo, un apasionante proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de Santander. Un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva de la ciudad.

Santatipo era ya un proyecto que giraba en torno a la recuperación y la didáctica sobre el valor de los carteles, como va contando a través de sus perfiles en redes sociales.

Pero el impulsor de esta iniciativa, Federico Barrera, decidió dar un paso más y escribir un libro, que ha salido adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding y que publica en Libros.com, la misma editorial en la que EL FARADIO publicó ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’.

Ambos proyectos tienen aspectos en común, aparte de la propia editorial: el incendio de Santander hizo desaparecer buena parte de los rótulos de comercios históricos, y ahora la amenaza a estos carteles es la gentrificación, el fenómeno urbanístico que implica la expulsión de los vecinos de sus barrios y que también se relata en Expulsados.

Santatipo es un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva santanderina. A través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.