‘Sonatas para piano y violonchelo’, un nuevo concierto de la Academia Música Antigua para recordar a Beethoven

Se trata del recital 'Primeros Viajes. Las sonatas para piano y violonchelo,, dirigido por Bruno Cocset y Maude Gratton.
Tiempo de lectura: 2 min

La novena edición del ciclo “Los conciertos de la Academia”, una iniciativa que coordina y programa la Academia Música Antigua de Cantabria y que este año ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), ofrecerá este sábado -21 de noviembre- en CASYC_UP a las 19:30 horas el segundo de los conciertos dedicados a Beethoven.

Se trata del recital “Primeros viajes. Las sonatas para piano y violonchelo”, dirigido por Bruno Cocset y Maude Gratton. En concreto, se interpretarán las tres primeras sonatas para estos dos instrumentos del genio de Bonn. Siguiendo la estela de su maestro Haydn, Beethoven utilizó el violoncello como instrumento solista, otorgándole cada vez más protagonismo dentro del grupo instrumental a una pieza que hasta entonces, había sido utilizado principalmente como instrumento de acompañamiento.

Será un concierto excepcional y rico en matices en el que Bruno Cocset tocará sobre un cello modelo Stradivarius, “Marquis de Corberon – 1726”, muy utilizado a principios del siglo XIX y realizado por el lutier Charles Riché. Por su parte, Maude Gratton utilizará un fortepiano vienés modelo Stein de finales del siglo XVIII cons-ruido por Gerard Tuinmann en 2003.

Bruno Cocset es uno de los violonchelistas barrocos más influyentes de este siglo. Después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Tours, recibió clases de Anner Bylsma , Jaap Schröder y Christophe Coin . Ha trabajado con la mayoría de los conjuntos instrumentales de Europa y ha grabado en muchas ocasiones para los principales sellos discográficos antes de crear su propio conjunto barroco: Les Basses Réunies .

Maude Gratton, por su parte, se graduó en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Paris. En 2003 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Órgano de Brujas y fue nombrada «Joven solista 2006» por la Asociación de emisoras de radio públicas de habla francesa. Es profesora de órgano y clavicémbalo en el Real Conservatorio Superior de Gante.

Este ciclo concluirá el 12 de diciembre con el recital “La música de la intimidad en el Barroco. Manuscritos alemanes, polacos y checos en torno a 1700” y correrá a cargo del arpista Javier Sainz. Con Sainz, renombrado arpista y especialista en arpas históricas, el público se sumergirá en la intimidad del barroco centro euro-peo, una búsqueda por las principales bibliotecas europeas al encuentro de una música que explora la intimidad de un instrumento que estaba perdiendo protago-nismo y que se refugiaba en los pequeños salones de las últimas cortes.

Las localidades, que tienen un precio de diez euros, se pueden adquirir en la web de entradas.liberbank.es. El aforo se ha reducido por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria y todos los conciertos se desarrollarán cumpliendo con los pro-tocolos vigentes por las autoridades.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.