La Muestra de Artes Fantásticas arranca con poesía escénica

Este año se ha hecho esperar, pero por fin está aquí. El MAF cumple 12 años y lo hace adaptándose a las medidas sanitarias. Payasos, marionetas, malabaristas, actores y otros artistas ya han llegado a Santander para ofrecer sus espectáculos durante todo este fin de semana.
Tiempo de lectura: 6 min

La duodécima edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), dirigida por Ana Lekube y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), abre este viernes -20 de noviembre- su programación con las actuaciones del mago francés Jean Phillipe Atchoum, experto en crear figuras con globos, y el prestigioso clown catalán Carlo Mô.

Primero llegará Jean Phillipe, a las 17:00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, para presentar “Latex King”. Acompañado por una interminable corte de látex que se retorcerá, transformará, girará y estirará sin parar, este excepcional escultor de globos, creará un original juego escénico al que están invitados todos los públicos.

Jean-Philippe es un pródigo mago que no se cansa de experimentar nuevas ideas. Su creatividad le convierte en uno de los creadores de referencia en el mundo de la globoflexia y la magia cómica. Es, además, conferenciante a nivel internacional, profesor en la Escuela de Circo de Burdeos y en la prestigiosa Escuela Mágica de Ana Tamariz.

En su dilatada experiencia, desde finales de los años 90, ha ganado diversas competiciones internacionales como el Campeonato Nacional de Magia de Francia y ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Balloon World Championship.

TEATRO GESTUAL

En colaboración con el Centro Botín, el MAF presentará este año en su auditorio el espectáculo “eMe”, de Carlo Mô, una maravillosa propuesta de teatro gestual para público joven y adulto.

Un canto tragicómico a la supervivencia humana. Un escenario desnudo que se llenará de imágenes poéticas y efímeras creaciones que llevan de la realidad al imaginario y viceversa. Humor gestual, ternura y complicidad, desde una mirada y un estilo personal inconfundibles.

Carlo Mô se caracteriza por entender el trabajo de clown como un pequeño viaje desde la inocencia a la locura. Su especial forma de interpretar este viaje y jugar con la amplificación es capaz de llevarlo a lugares que salen de la realidad. Una realidad que parte de la verdad de las emociones, rozando a veces lo caricaturesco.

Poesía escénica para hacer reír a los espectadores, sorprenderlos y mirar hacia dentro. Mô cuenta con 20 años de experiencia en el escenario, un tiempo en el que ha fundado dos compañías. Paralelamente ha desarrollado una prolífica carrera individual y desde 2011, combina la creación artística con la docencia en la escuela Factoría DiMô, desde la que forma a las nuevas generaciones de payasos.
Un regalo para los sentidos, un poco de solP

MENÚ PARA EL SÁBADO

Al día siguiente, el sábado 21, volverán a actuar Jean-Philippe y Carlo Mô. Además, en esta jornada se sumarán nuevas propuestas como “Circo de madera”, de la compañía checa Karromato.

A las 12h, un desfile de acróbatas, bailarines, forzudos, equilibristas, payasos, fieras y otros personajes se sucederán en este maravilloso circo inspirado en los números de variedades que, en el siglo XIX, servían para entretener al público en los intermedios de las representaciones teatrales de marionetas.

Al finalizar tendrá lugar “A metro y medio”, el encuentro entre artistas y público para conocer más de cerca el proceso creativo de la obra y adentrarse en el fantástico mundo de las marionetas.

A las 13h será el turno para el actor, director, creador y reconocido mimo catalán Leandre Ribera, que presentará su última propuesta en el anfiteatro del Centro Botín, creada durante el confinamiento. Se trata de “Fly me to the moon”, un regalo para los sentidos, un poco de sol.

Esta jornada del sábado la completará “Italino Grand Hotel”, de la compañía La Tal que ha ido transformando la figura clásica del payaso circense hasta la creación de un universo propio, en el que las imágenes y las historias, con el soporte puntual de la palabra, confieren a sus espectáculos una personalidad única.

FIN DE FIESTA PARA EL DOMINGO

El domingo 22 de noviembre regresarán a la ciudad los salmantinos de La Chana Teatro con su nueva obra “Blancanieves”, que podrá verse en el Palacio de Festivales gracias a la colaboración el Gobierno de Cantabria. Habrá dos pases distintos, a las 12:00 y las 17:00 horas. Después de la segunda función se celebrará un encuentro con los artistas.

Para público familiar, esta es una versión muy libre y original del clásico cuento, aderezado con el humor y los ingeniosos textos de Jaime Santos que vuelve, tras “La Osadía”, al teatro de objetos sobre el humilde escenario de una mesa.

A última hora de la tarde, el Palacio acogerá también uno de los espectáculos más especiales, “Eh man hé”, de Zero en Conducta en el que se fusiona la danza contemporánea con la manipulación de una marioneta de tamaño natural, que cobra vida como protagonista y nos embarca en un viaje que fascina por la depurada técnica y la poesía de las imágenes tanto en lo visual como en su significado.

Una puesta en escena cuidada con momentos de gran belleza. Zero en Conducta estuvo en la pasada edición con “La poubelle plus belle”, que enamoró al público en el patio de la catedral. En esta edición trae su propuesta más elaborada y especial.

Para no perderse tampoco el domingo es “Complejo de Edipo”, una obra para adultos, de Quico Cadaval, maestro de la narración oral, en el auditorio del Centro Botín. Este monólogo cuenta con todos los ingredientes necesarios para el éxito: épica, gastronomía, alta cultura, psicoanálisis, noticias de actualidad.

El programa del domingo también contará con un espectáculo de calle que tendrá lugar en el Parque de Jado. Los protagonistas serán la compañía El Retrete de Dorian Gray que convertirán un títere de globo en una famosa cantante y bailarina de la chanson française. Un espectáculo que combina títeres, poesía recitada, música, y también mucho humor.

VENTA DE ENTRADAS

Este año es necesario adquirir entrada para todos los espectáculos de la muestra, tanto los de calle, que son gratuitos, como los de sala. Todas las localidades se pueden adquirir a través de la web del MAF (mafsantander.com).

Como es habitual, se instalará una taquilla física en el Mercado del Este, abierta hasta este jueves 19 de noviembre. De lunes a jueves abrirá de 18.00 a 20.30 horas. Durante los días del MAF, la taquilla permanecerá abierta el viernes 20 de noviembre en horario de 16.00 a 20.00, el sábado 21 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 y el domingo 22 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Los espectáculos de pago son “Blancanieves” e “Italino Grand Hotel”, cuya entrada tiene un precio de 9 euros, “Complejo de Edipo” y “eMe”, de 12 euros, y “Eh man hé”, de 10 euros.

El resto de propuestas son gratuitas, pero es imprescindible adquirir entrada previamente. Cada persona podrá adquirir un máximo de 3 entradas gratuitas por espectáculo.

Dadas las limitaciones de aforo de esta edición y que las entradas son nominativas, desde la organización se ruega la máxima responsabilidad y solidaridad para que el público interesado adquiera solamente las entradas gratuitas que realmente vaya a disfrutar.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.