Entregado el premio del Safari Fotográfico sobre los ODS organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs

Las calles de Santander se convirtieron en los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, dentro de su agenda común contra la pobreza, por la igualdad y por el medio ambiente
Tiempo de lectura: 4 min

Irene Bast Puente ha sido la ganadora de la I edición del SAFARI FOTOGRÁFICO ODS, elegida por sorteo entre las personas que subieron a las redes sociales las fotos de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible colocadas en diferentes calles de Santander.

Ha sido una acción de la Coordinadora Cántabra de ONGDs , lanzada con motivo del Día de la Pobreza, con el objetivo de sensibilizar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todo el mundo.

Para ello, se eligieron 17 calles de Santander que simbolizaban distintos objetivos, con placas que los recordaban: entre las vías elegidas estaban la Avenida de Valdecilla, donde se colocó la placa del ODS 3 – Salud y bienestar; la calle Consuelo Berges, con el ODS 5 – Igualdad de Género, o la Plaza de la Esperanza, “reconvertida” en el ODS 12 – Producción y consumo responsable.

La propuesta pasaba por hacer un selfie con el ODS de fondo, subirlo a facebook, usar el hastag#YoCooperoSDR y Etiquetar a los amigos/as.

La entrega del premio, consistente en una cesta de productos de comercio justo, que ha tenido lugar en la tienda de OXFAM-Intermón –miembro de la Coordinadora-, en la calle Cisneros, ha contado con la presencia de Lorena Gutiérrez, Concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del ayuntamiento de Santander, y de Cristina Bandrés presidenta de la Coordinadora Cántabra de ONGD.

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyos de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria, de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Santander, y de las personas voluntarias de las organizaciones miembro de la Coordinadora que colaboraron en la preparación de esta iniciativa.

La Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo es una red autonómica de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el entorno de la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos. Agrupa a 33 ONGD unidas en la defensa de la justicia global, la igualdad de género y la protección del planeta. desde una perspectiva global/local.

LOS 17 ODS PARA EL 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas suman un total de 169 metas que integran el campo económico, lo social y la perspectiva ambiental, un compendio de retos que pretender ser alcanzado de cara al próximo 2030. Se articulan en 17 objetivos:

  • 1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
    2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
    3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
    4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
    5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
    6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
    7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
    8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
    9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
    10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
    11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
    13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
    14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
    15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
    16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.