Cooperación tramita de manera anticipada el gasto para intervenciones de ONG cántabras en países en desarrollo

En los presupuestos para 2021, las partidas para Cooperación al Desarrollo suben casi un 5% hasta alcanzar los 3 millones de euros.
Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy tramitar de manera anticipada el compromiso de gasto por valor de 1,5 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar intervenciones de ONG cántabras en países en desarrollo.

El objetivo de esta medida, aprobada este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, es adelantar a principios de 2021 estas ayudas para responder a la situación que está generando la Covid-19.

El pasado mes de septiembre, se aprobó la convocatoria de ayudas por valor de 1.048.717 euros, a través de dos líneas.

La primera partida, de 998.717 euros, deberá utilizarse en intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo.

La segunda partida estaba dotada con 50.000 euros, dentro del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El vicepresidente Pablo Zuloaga, de cuya consejería de Cultura dependen las competencias en esta área, se comprometió hace un año a aumentar la partida destinada a Cooperación al Desarrollo, cuya titular es Silvia Abascal.

En concreto, el plan se traduce en un incremento de la inversión pública en cooperación del 0,1% del Presupuesto de Cantabria en cada ejercicio durante esta legislatura, hasta llegar a una subida acumulada del 0,4%.

En los presupuestos para 2021, las partidas de Cooperación suben casi un 5% hasta alcanzar los 3 millones de euros.
Se incorporan programas novedosos como la formación de jóvenes en la cooperación al desarrollo.

Además, se mantiene el compromiso con las ONG de Cantabria (100.000 euros) y la ayuda humanitaria (245.000 euros), todo bajo el prisma de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas para 2030, que incluyen un seguimiento a su grado de cumplimiento.

Y se recuperarán los premios José Félix García Calleja (llamados así en memoria de esta figura, ya fallecido, que fue director general de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Europeos) para dar visibilidad al trabajo de cooperación que hacen las ONG de Cantabria.

Aproximadamente 2.800 cooperantes españoles trabajan en 96 países para construir un mundo más justo, según cifras de la Agencia Española para la Cooperación de 2019. Y de ellos unos 2.000 trabajan en ONGs dedicadas profesionalmente a la cooperación internacional.

Según un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en 2019 su porcentaje más amplio son mujeres mayores de 35 años trabajando en proyectos en África.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.