Foto: Carlos Atienza

Fernández (PSOE): “el PP apaga las cámaras porque algo teme y mucho oculta sobre la trama de las basuras”

Este lunes, comisión de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento, en la que se abordará el contrato de las basuras (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado que la Comisión de Desarrollo Sostenible que abordará este lunes el contrato de las basuras será “con las cámaras apagadas” porque “el PP algo teme y mucho oculta sobre la trama de las basuras”.

Así ha respondido Fernández a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en una entrevista en El Diario Montañés asevera este domingo que “la comisión de las basuras no puede ser pública porque el reglamento no lo permite”. “No está diciendo la verdad”, ha replicado el portavoz socialista en una nota de prensa.

Como explica el PSOE, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, César Díaz, convocó el jueves una comisión que se celebrará este lunes y que incluye en el orden del día el análisis del pliego, las ofertas, su valoración y la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, entre 2012 y 2013.

“El punto 2 del orden del día de la Comisión de Desarrollo Sostenible de este lunes es el punto 4 de la comisión a puerta cerrada y ultrasecreta que PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander (UxS) logramos retirar, con 15 votos, del último Pleno de octubre”, ha denunciado Fernández, que por este motivo insta al resto de partidos a “volver a votar en contra”.

Y es que, en opinión del PSOE, el PP “intenta llevar esa comisión a puerta cerrada y ultrasecreta que retiramos democráticamente del último Pleno a la Comisión de Desarrollo Sostenible”.

De esta manera, la información que se traslade este lunes sobre el contrato de las basuras “será a puerta cerrada y con las cámaras apagadas, única y exclusivamente porque esa es la voluntad política del PP: ocultar a los santanderinos y a los medios de comunicación lo que ha pasado en la trama de las basuras”, ha rechazado Fernández.

Gema Igual no está diciendo la verdad sobre la publicidad de las comisiones

El portavoz del PSOE ha insistido en que “no hay nada en el Reglamento Orgánico que impida que las comisiones de Pleno sean públicas”. “No hay nada, ni una referencia en el Reglamento de Santander, a que las comisiones no puedan ser públicas”, por lo que la alcaldesa, a su juicio, “no está diciendo la verdad en este asunto”.

En este sentido, ha recordado que la ley estatal, el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) sí permite que las Comisiones sean públicas, ya que en su artículo 227.3 expone “claramente” que los órganos complementarios del Pleno “pueden ser públicos”.

Y, como argumenta el PSOE, todas las comisiones de Pleno del Ayuntamiento (como la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebra este lunes) tienen “naturaleza de órganos complementarios”, como recoge “claramente” el artículo 24.1 del Reglamento. “Por lo tanto, como siempre ha defendido el PSOE, las comisiones de Pleno pueden ser púbicas y sólo depende de la voluntad política”, ha apuntalado el portavoz socialista.

Para Fernández, la publicidad de las comisiones es algo sobre lo que el PP “tendrá que rectificar en el futuro, como tantas veces ha rectificado en el Ayuntamiento de Santander”, y ha añadido que “respecto a su planteamiento inicial de Comisión a puerta cerrada y confidencial ultrasecreta, ya admite que las comisiones pueden ser grabadas”, como solicitaban PRC, PSOE y UxS.

Maniobras dilatorias en la comparecencia de la directora de Medio Ambiente

Por otra parte, el PSOE vuelve a denunciar las “maniobras dilatorias” del PP sobre las comparecencias solicitadas por estos tres grupos políticos, de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, “un cargo político, designada a dedo en 2006”, así como de técnicos municipales del Servicio de Ingeniería Industrial, donde ha residido la fiscalización del contrato.

Al respecto, Fernández critica que la alcaldesa afirme en la citada entrevista que “no se oponen o que el PP votará que ‘Sí’ a las comparecencias”, en un discurso que para los socialistas “es un poco cínico, la verdad”, porque “sabe muy bien Gema Igual que no hacía falta que se votara en Comisión las comparecencias, sino que directamente las tenían que haber introducido en el orden del día”, como solicitaban PSOE, PRC y UxS.

“Si el PP está a favor, no hay ni que contar los votos, la mayoría sería abrumadora y, por lo tanto, este lunes tenía que comparecer ya la directora general de Medio Ambiente”, ha explicado el portavoz del PSOE.

Así, Fernández considera que “el PP quiere dilatar la comparecencia de Belén Dominguez, responsable por contrato del contrato de las basuras, nombrada a dedo por De la Serna cuando era concejal de Medio Ambiente en el 2006”.

“Gema Igual y César Díaz protegen a Belén Domínguez, como hicieron cuando evitaron que compareciera sobre Parques y Jardines”, ha censurado. Y eso es, según reitera el PSOE, porque “en el PP algo temen y mucho tienen que ocultar en la trama de las basuras”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.